martes, 24 de enero de 2012

De Frente. (A la izquierda)



 Por: Miguel Ángel Mata Mata
 El lunes leímos en Vértice de Chilpancingo que en Guerrero habrá escasez de maíz a partir de marzo. En los medios nacionales nos enteramos de la hambruna en la sierra tarahumara. En éste espacio comentamos en septiembre del año pasado la hambruna de paisanos en municipios de La Montaña de Guerrero. Aquí mismo recogimos testimonios de diputados que acusaron al gobierno federal de oídos sordos cuando le pidieron recursos extraordinarios para ayudar al campo mexicano, victima de la peor sequía en ochenta años.
Recibimos los mensajes del  aparato oficial de comunicación. Nos presumieron que las reservas de México “alcanzan para pagar varias veces la deuda”, según dijo el autor intelectual de la “Estela de luz”, calificada por la voz del pueblo como la “Estela de la corrupción”. Nos urgieron a impulsar a México a la presidencia del G-20, organismo de países ricos. El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ironizó: “nadie se va a morir de sed ni de hambre en la sierra tarahumara” mientras en las calles del Distrito Federal un puñado de campesinos le llevaron pieles de reses muertas de sed y hambre.
Nuestro país ha sido presa de intereses extranjeros que imponen sus modelos económicos de moda según los puntos de vista de allá. En la década de los 30 y 40 en México se libró una batalla entre nazis y estadunidenses. Ganaron éstos al triunfo de la Segunda Guerra Mundial y de ahí para acá. Un partido de estado impuso doctrinas económicas en algo asi como la “teoría del péndulo”. A la izquierda, al centro y a la derecha. Luego centro e izquierda y asi sucesivamente. Por eso tuvimos presidentes como Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho,  Díaz Ordaz o López Portillo. La historia ya los ha juzgado.
Algo pasó en la década de los 80. El péndulo se rompió. De entonces a la fecha ha gobernado al país un grupo político pegado mas a la derecha, pero aun asi insertos en la democracia social. Llamados neoliberales manejaron la administración pública y economía de México con mano dura. Nada que ver con el liberalismo. Nada.
No descansaron al ser sacados del poder por el empuje de la votación. Entregaron el manejo de la economía mexicana a la derecha representada por el Partido Acción Nacional, ubicado en la esfera de la democracia cristiana, a la que pertenecen políticos de la derecha internacional. Las políticas de los neoliberales se hicieron evidentes. Nada mas se quitaron la careta.
Ahora entiendo. Por eso que les conmueve mas la “Estela de Luz” que el hambre colectiva de los tarahumaras o la escasez de nuestros paisanos en Cochoapa el Grande o Metlatonc.
Presumen el ahorro “que puede pagar la deuda externa” y echan bajo la alfombra las cifras de la OCDE, que ponen a México como uno de los países donde hay muchísimos pobres y poquísimos ricos. La canasta básica aumentó en un 80% su costo; el salario mínimo aumentó unos cuantos centavos. La clase media ha desaparecido.
Quieren presidir el G-20 y no hallan la manera de explicar casi sesenta mil muertos en una guerra absurda. Menos pueden explicar porqué federales mataron a dos normalistas que protestaban en una autopista.
Dicen respetar la libre expresión, pero meten a la Cámara de Diputados una iniciativa para limitar el uso de la internet. Esa es. Esa es la derecha.  
“Los Indignados” que tomaron las plazas en todo el mundo llevaron una consigna: “…estamos cansados de que nosotros, el 99% de los habitantes del mundo, seamos los pobres que producen la riqueza, y que ustedes, el uno por ciento, sean los ricos que nos explotan”.   
En México es necesario indignarse. Es indispensable un cambio en el manejo de las políticas económicas. Es necesario girar a la izquierda y retomar el camino del México de todos. No el de unos cuantos.
La cuestión será, en julio, elegir a uno de dos proyectos que representan a la democracia  social. ¿Andrés o Enrique? Vamos por quien represente a ese 99 por ciento de pobres. Es tiempo de la izquierda. En serio.

NUMERALIA

1)    18 instituciones de educación superior que recibieron durante 2010 un financiamiento público superior a los 15 mil millones de pesos no solicitaron ni una sola patente. Cuentan con mil 86 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), según el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
2)    Son la Universidad de Sonora, con 226 maestros integrados al SIN.
3)    La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con 170.
4)    La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con 79.
5)    La Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, con tres.
6)    La Universidad Autónoma de Querétaro, con 170.
7)    La Universidad Autónoma de Zacatecas, 133
8)    La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 96.
9)    La Universidad Autónoma de Aguascalientes, 68.
10)  La Universidad Autónoma de Tlaxcala, 62
11)  La Universidad Autónoma de Chihuahua, 50.
12)  La Universidad Juárez del Estado de Durango, 49.
13)  La Universidad Autónoma de Campeche, 42.
14) Tampoco generaron patentes la Universidad Autónoma de Guerrero ni la Universidad de Quintana Roo, cada una de las cuales cuenta con 37 miembros en el SNI cada una.
15) La Universidad Autónoma de Nayarit, con 35.
16) La Universidad Autónoma de Baja California Sur, con 32
17) El Instituto Tecnológico de Sonora, con 21
18) Y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con 20.
(19) En conjunto, estas 18 instituciones absorbieron en 2010 un presupuesto de 15 mil 771 millones de pesos, para cumplir con sus tareas fundamentales de enseñar, generar conocimiento y difundir la cultura.
20) La institución con los profesores investigadores más productivos, de acuerdo con la estudio de la UNAM, fue el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, que cuenta con 727 investigadores del SNI y solicitó el registro de 98 patentes, es decir, 0.13 por investigador; a éste le siguen la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Universidad de Guanajuato, con un coeficiente de 0.12.

TRASCENDIÓ

QUE los diputados locales del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, anunciaron que se opondrán a la aprobación de millonario crédito solicitado por el cabildo de Acapulco pues “con ello se evidencia la quiebra en que deja a la administración municipal el primer edil, Manuel Añorve Baños”. Los diputados que hace tan declaración der guerra son Florentino Cruz y Víctor Jorrín.
QUE esos mismos diputados presentarán su solicitud de licencia como diputados locales para buscar las candidaturas aliancistas a diputados federales por los distritos nueve y cuatro de Acapulco. También solicitará licencia el coordinador de los convergentes, Efraín Ramos, quien busca ser el candidato aliancista por la presidencia municipal de Coyuca de Benítez.
QUE Luis Walton, líder nacional de éste partido, será víctima de presiones de muchos de los perredistas que pretenden “promoverse” como precandidatos a la presidencia municipal de Acapulco, quienes saben que Walton puntea en las encuestas pero “gritan para ver que sacan en la pesca”.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Sabían que de los 46 diputados locales en Guerrero más de un tercio solicitarán licencia para buscar candidaturas a diputaciones federales o presidencias municipales?
¿SABÍAN, por ejemplo, la fracción priísta se quedará con Guadalupe Gómez Maganda, como única diputada que defendrá el barco?
¿O que Faustino Soto, líder del Congreso, y su jefe de prensa, también se van en pos de una candidatura?
¿O que la fracción completa del ex partido convergente se queda sin diputados?
¿Entonces quiénes autorizarán las licencias o votarán en contra del millonario crédito solicitado por el presidente municipal de Acapulco?

QUE CONSTE

“AMLO sí existe”. Manuel Añorve Baños, alcalde de  Acapulco

No hay comentarios: