sábado, 28 de junio de 2014

Más sonrisas y menos Prozac (El caso del Puuuto)



Debemos tener en mente que un Mundial de fútbol además de muchas cosas es sobre todo una mega fiesta que los medios electrónicos transforman en fiesta mundial!!! 

Sin duda, la expresión colectiva "puuuto" a partir de la apertura del expediente de sanción contra México, catapultó una de las manifestaciones sociales más celebradas por una gran mayoría de los mexicanos en los estadios de fútbol de Brasil en la actual Copa del Mundo.  Y humanamente como toda prohibición, ha generado más adeptos –unos por mera rebeldía y otros por que vieron en ello la festiva esencia de la fiesta futbolera- en el Mundial de Brasil 2014.

Las Redes sociales se inundaron de posts que iban -desde la alineación de Croacia donde se escriben correctamente todos los nombres de los jugadores y donde se señala al portero “Puto”.  Algunos como Carmen Aristegui o Alvaro Cueva, lo quisieron entender como expresiones homofóbicas y otros como rebeldía pura y dura. 

En su momento lo defendí públicamente en las Redes sociales diciendo “No hay afanes de molestar a los croatas que en su mayoría no entienden ni lo perciben como insulto- hasta aquellas mantas y pancartas escritas en inglés, que en el propio estadio se dirigían a la FIFA dándoles una brevísima y lúdica explicación del “puuuto”.

El equipo de Piara Pawar quien al parecer es el hombre que inicialmente recomendó a la FIFA sancionar -un varón con residencia en Manchester, Inglaterra- presidente de una ONG/OSC inglesa que participa en el Comité contra de Violencia y el Racismo en FIFA, al parecer ha recomendado dar marcha atrás, poniendo de manifiesto un entendimiento que subraya la consideración del relativismo cultural.  Es decir, no debemos juzgar a otros de acuerdo a nuestros valores sino entender sus motivaciones, comprenderlas en su entorno cultural.

Ignorando lo anterior, Aristegui y otros periodistas con tendencias no heterosexuales sobre la expresión "puuuto"  han visto frustradas sus ambiciones personales y no podrán "sacar raja" de una expresión que definitivamente no tiene tintes homofóbicos. 

Me temo que esos "iluminados" seres del periodismo de cuatro paredes, no tuvieron adolescencia o la están olvidando a su antojo. 

En México sabemos que se trata de ponerlo en contexto o como dirían los especialistas del lenguaje “de la polisemia del mismo”. Esto sin duda como lo pone atinadamente Fabio Moravito en su columna de El País, es un performance, una coreografía.  No olvidemos que México es una potencia cultural y que deberíamos de darle una mejor comprensión a estas expresiones porque el fútbol es eso, fútbol.

Algunos eruditos le quieren conferir un carácter negativo per se.  Si nos gusta a las mayorías y nos hace felices, entonces se debería entender mejor por aquellos que se sientes “iluminados”.

El respeto es una divisa de todos los días pero no vamos a tocar los tambores buscando guerra donde no hay motivos. La afición se ha hecho presente en los estadios y sin duda la multitud es el “jugador 12”.  Antes la ola, hoy el “puuuto”, mañana las hordas futboleras lo dirán!  Feliz Mundial y vamos contra los naranjas. Vamos a ganarle a Holanda “puuutos”.


No hay comentarios: