miércoles, 8 de enero de 2014

Promueve prevenIMSS consumo de refrigerios saludables en este regreso a clases


  • Ensalada de verduras con queso panela, fruta fresca de la temporada; ensalada de atún (en agua) con verduras (sin mayonesa), galletas habaneras integrales y fruta fresca de la temporada, son algunos ejemplos

  • La estrategia nacional Chécate, Mídete, Muévete promueve la alimentación saludable en las cantidades recomendadas

Chilpancingo. Gro. Con motivo del regreso a clases y la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, la delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el consumo de refrigerios saludables en la edad escolar y durante la adolescencia a través de los Programas Integrados de Salud PrevenIMSS para proteger a sus derechohabientes de sufrir padecimientos que pongan en riesgo su salud.

La integración del niño en un estilo de vida activo y saludable requiere de la supervisión de un especialista en Nutrición y de los padres, que serán los encargados diariamente de supervisar que el menor de edad, siga las indicaciones de la forma más nutritiva, comentó Ingrid Zaragoza Ruiz, médico pediatra de la delegación Guerrero del IMSS.

La especialista comentó que actualmente la obesidad infantil se genera porque los niños consumen muy poca agua natural y se inclinan por abundantes líquidos azucarados y refrescos, así como cantidades exageradas de comidas ricas en grasas y muy poca fibra.

Mencionó que para determinar el estado de salud de los niños y adolescentes, el IMSS lleva a cabo la campaña nacional Chécate, Mídete, Muévete, con la cual en los módulos PrevenIMSS se aplican mediciones de peso, talla, circunferencia de cintura, toma de presión arterial y se determinan niveles de glucosa y triglicéridos.

Asimismo se deriva al paciente con el especialista en nutrición para la orientación adecuada de alimentación saludable y se les orienta para realizar alguna actividad física en los Centros de Seguridad Social, que se adecúe a su estado de salud.

“El IMSS tiene dentro de sus acciones preventivas integradas en PREVENIMSS la detección oportuna de incrementos de peso, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida para clasificar al grado de sobrepeso que hay en el paciente, la orientación, asimismo identificar cuando ya hay complicaciones y que requieran tratamiento médico”, agregó.

La especialista indicó que un refrigerio es una pequeña comida que se recomienda realizar a media mañana y a media tarde, para tener suficiente energía durante el día.

Las causas que pueden llevar al incremento de las probabilidades de padecer obesidad o sobrepeso y por ello desencadenar a la diabetes mellitus es la alimentación rica en carbohidratos, la descendencia de la genética familiar, el tipo de vida sedentario, el alto consumo de bebidas azucaradas como refrescos, jugos artificiales, etc.

La alimentación correcta y el ejercicio físico son los aspectos más importantes para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones desde edades tempranas de la vida.

Algunos ejemplos de estos refrigerios que se recomiendan para enviar a los niños en este regreso a clases son: ensalada de verduras con queso panela (aderezada sólo con limón y un poco de sal); ensalada de atún (en agua) con verduras (sin mayonesa), galletas habaneras integrales y fruta fresca de la temporada.

Otros ejemplos de menús para llevar a la escuela son los rollitos de jamón de pechuga de pavo rellenos de verduras cocidas, galletas integrales y fruta fresca; Yogur natural con amaranto y ensalada de zanahoria, jícama y pepino con limón y sal; salpicón de pollo y fruta fresca de temporada; ensalada de verduras con huevo cocido y fruta; y como último ejemplo de menú es el arroz con leche y fruta picada.

También recomienda incorporar en los refrigerios cacahuates, almendras, nueces, amaranto, habas o garbanzos tostados, palomitas de maíz naturales, yogurt natural y cuadritos de queso panela, en pequeñas porciones.

Es necesario sustituir los alimentos con alto contenido en grasa -en su mayoría de origen animal- , por frutas y/o verduras; evitar alimentos “chatarra” como papas fritas, refrescos, golosinas; reducir el consumo de carne de cerdo, barbacoa, sal, azúcares, miel, polvo para preparar caldo de pollo, pozole, enlatados, embotellados, tamales, y comidas rápidas.

Evitar los refrescos, jugos industrializados, bebidas azucaradas, pastelitos, frituras, donas, churros, galletas, pan dulce, alimentos grasos, antojitos y exceso de sal.


Por su parte, el delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, invita a los padres de familia a prestarle mayor atención a la alimentación de sus hijos en la escuela y evitar así que padezcan enfermedades crónico degenerativas en su etapa adulta.

No hay comentarios: