miércoles, 8 de enero de 2014

Llama IMSS a embarazadas a realizarse la prueba rápida para detección de VIH/SIDA




· Detectar a  madres cero positivas permite evitar que trasladen el virus a su bebé

Acapulco, Gro. Con el objetivo de disminuir el riesgo de que un bebé nazca infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las mujeres para que durante el primer trimestre de embarazo acepten la realización de la prueba rápida que el Instituto ofrece sus  unidades médicas, indicó el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez.

Saúl Jiménez Hernández, auxiliar en enfermería en la coordinación de Salud Pública indicó que lo más recomendable es que las mueres previo a la planeación del embarazo soliciten la prueba rápida de detección de VIH, la cual tiene alta efectividad, y con el conocimiento y seguridad de los resultados, se informen y decidan si continuar o no con su proyecto de vida.

Este reactivo se aplica a las madres que lo autoricen por escrito, resultados que serán completamente personales y confidenciales entre la paciente y el Instituto.

“De darse el embarazo sin la realización de la prueba, es importante que ésta se realice durante el primer trimestre de embarazo, de preferencia en el primer mes de gestación. Es una prueba rápida y voluntaria para las embarazadas marcada en la Norma Oficial Mexicana –NOM- respecto a la vigilancia prenatal, que establece que el sector salud está obligado a realizar la prueba de VIH”, detalló.

Tener la oportunidad de conocer el estado serológico de la embarazada y la atención médico oportuna para disminuir el riesgo de la trasmisión perinatal (de madre a hijo), son los mayores beneficios que la prueba rápida ofrece a las derechohabientes del IMSS.

Jiménez Hernández indicó que a nivel de medicina familiar y a través de PrevenIMSS se está ofreciendo a las madres la posibilidad de realizarse esta prueba de detección rápida que arroja una respuesta reactiva a los diez minutos. Se trata de un kit que contiene un dispositivo donde se deposita la muestra de sangre, lanceta con un disparador. Lo que permite que en un lapso aproximado de 10 minutos se obtenga el resultado.

La prueba rápida tiene un 95 por ciento de efectividad, por lo cual de salir el reactivo positivo, se manda a la paciente a una prueba más en sangre que se hace en laboratorio, misma que es confidencial y se brinda el tratamiento necesario para cuidar tanto a la madre como al bebé durante el periodo de embarazo.


El delegado del IMSS, Ávila Sánchez invitó a las madres embarazadas a realizarse la prueba ya que permitirá detectar oportunamente el padecimiento y tomas las decisiones adecuadas para la salud del bebé que viene en camino, finalizó.

No hay comentarios: