miércoles, 3 de octubre de 2012

Acude alcalde de Teloloapan a la PGR para denunciar amenaza y extorsión de grupo delictivo



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Luego de la amenaza y extorsión de que fue objeto el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado hace unos días por presuntos miembros de la Familia Michoacana, acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, así lo informó el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velásquez Aguirre.

El ex legislador local, refirió que el edil además de hacer las declaraciones pertinentes que el caso requiere, aseguró que solicitó a la Procuradora General, Marisela Morales la presencia del ejército y la marina en la zona para garantizar la seguridad de la población que habita en aquel municipio de la zona norte.

Velásquez Aguirre refirió que el caso de Teloloapan, “rompió con el tejido personal, hoy claro que nos preocupa, hoy hacemos el llamado a las autoridades pertinentes para que se pueda esclarecer y si hubiese el motivo y la necesidad de que se separe del cargo, el presidente en este momento, lo tendrá que hacer si es la ruta que se puede seguir”.

Dijo que como dirigencia les han brindado todo el apoyo de solidaridad y al mismo tiempo insistió en que las autoridades esclarezcan lo que ocurrió con el edil, y en cualquier municipio que ocurra este tipo de sucesos.

A pregunta expresa, Velásquez Aguirre reconoció que existen otros casos en donde alcaldes y diputados han sido amenazados, “hay otros temas donde hay temor donde se ha acercado donde han pedido el apoyo el Secretario General de Gobierno, no solamente presidentes municipales sino también diputados y en lo cual nosotros de manera exigente y respetuosa hacemos el llamado al gobierno del estado, al gobierno federal para que puedan tomar cartas en este tema”.

Precisó que se ha pedido el apoyo tanto para diputados como alcaldes, sin precisar nombres o cifras de cuantos casos se han registrado, sin embargo, priorizó la tarea de los ediles que son quienes deben garantizar el orden en sus territorios.

De igual forma se le cuestionó si ya hay una petición formal de seguridad personal para el edil, Ignacio de Jesús Valladares, a lo cual respondió que hasta el  momento no tienen información que así lo haya hecho, sin embargo, aseguró que sería una buena recomendación dada la situación “crítica” por la que atraviesa el municipio de Teloloapan, “se ve con claridad en el video que está amedrentado, está obligado e intimidado al decir, quiero la vida, amo la vida, y la mía propia y la de mi familia, creo que esto conlleva que le pongamos atención no solamente en el accionar político sino en lo institucional desde el gobierno del estado, desde el gobierno federal”.

Luego se pronunció porque el Programa Guerrero Seguro sea analizado ya que para “gusto de muchos”; no ha funcionado con los resultados pertinentes, “Guerrero Seguro debe tener un viraje importante a fin de garantizar resultados pronto”.

Ante la llegada de la nueva administración federal, esta debe “afinar” la política de seguridad pública pues consideró que se ha descuidado “enormemente” a estados como Guerrero, que lo ubican ya entre los primeros lugares a nivel nacional en el tema delictivo, lo que consideró como una alarma y una alerta, por lo que planteó que se deben cerrar filas de manera institucional desde los municipios hasta la federación, “para accionar una política de seguridad más clara”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: