miércoles, 3 de octubre de 2012

Realizarán festival gastronómico en Chilapa para conmemorar llegada de los agustinos



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). En el marco de la conmemoración de la llegada de los agustinos hace más de 470 años, encabezados por Fray Agustín de La Coruña y Jerónimo de San Estaban a lo que, ahora, es la ciudad de Chilapa, este 5 de octubre se llevará a cabo el primer Festival Gastronómico en aquella ciudad de la Montaña Baja.

De acuerdo con Elvia Sánchez Caro, Presidenta del comité Pro Pueblo Mágico, año con año venían realizando una quermes donde se exponen los guisos típicos de la cocina chilapeña, sin embargo, para este ocasión los organizadores pensaron en darle un impulso importante a esta conmemoración y de ahí nace la idea de hacer este festival gastronómico a realizarse del 5 al 7  de octubre, “con la finalidad de atraer los ojos, la mirada a Chilapa, como una ciudad histórica y turística”.

Auspiciada por diversas instituciones oficiales y con la coordinación de Chilapa. Comité Pro-Pueblo Mágico, el próximo viernes 5, a las 13:30 horas, se inaugurará el Festival Gastronómico Chilapa 2012 en la plaza cívica en un programa conducido por Rocío Verdejo, actriz de TV Azteca, y Miguel Conde, presentador de la “Ruta del Sabor”, de canal 11.

Recordó, que La Cocina Chilapeña es conocida en la república y el mundo. En el Estado de Guerrero ha influido en los platillos tradicionales de todas las regiones, el pozole cuya tradición dominguera se inició en esa ciudad, se ha extendido a todo el territorio guerrerense y a la capital de la república, el fiambre, la gallina rellena, las chalupas, el “bien me sabes”, el Tlatonile y muchísimos platillos más, algunos de origen prehispánico, estarán presentes en esta muestra gastronómica.

Informaron que entre quienes visitarán este fin de semana la ciudad de Chilapa, son entre otros, Eduardo W. Palazuelos del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Pablo Álvarez, y Francisco Ibarra de la CANIRAC; quienes en reiteradas ocasiones han demostrado especial interés en la conservación de los sabores tradicionales de la comida mexicana.

Además como Festivales Invitados, se encuentran el Festival Internacional de Gastronomía “Sabor es Morelos” y el “Food & Film Festival de Huatulco”.

El historiador del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), indicó que estas festividades se realizan también por la gestión que ya dio inicio para que Chilapa sea considerado como pueblo mágico, “ya se ha iniciado con la declaración de monumentos históricos y culturales como es la Fuente del Guiordan, que está próximamente a declararse como el monumento fechado más antiguo que tiene Chilapa y que tiene el estado de Guerrero”.

Ademas de las tradiciones y la degustación de los platillos típicos de la región y de algunas otras partes del estado, se brindarán conferencias, y estará amenizada por grupos musicales, danzas y arreglos tradicionales chilapeños. (NOTYMAS)

No hay comentarios: