martes, 3 de diciembre de 2013

En Guerrero se tiene indicios para dialogar con grupo armado: SSP.


***La Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública buscan el dialogo con grupos armados, pero el titular de la SSP prefiere no dar nombres.

Acapulco, Gro;03 de diciembre del 2013/ANG.- El secretario de seguridad pública del gobierno de Guerrero, Sergio Lara Montellano dijo que buscarán el dialogo con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP) y aseguró que tienen indicios de con quien podrían tener una interlocución, aunque prefirió no dar nombres.

En entrevista, luego de asistir al cambio de mando del nuevo comandante de la IX región militar en este municipio turístico, el encargado de la seguridad pública del estado comentó que la instrucción que tiene en todos los casos es entrar en dialogo para entender y llegar a una comunicación donde las partes  se satisfagan.

Para el secretario de seguridad pública, el surgimiento del nuevo grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP), son expresiones de grupos que en su momento tiene una idea de la atención que se le debe dar y al  no ver satisfecho sus expectativas tiene expresiones de este tipo.

“El grupo guerrillero es una expresión que surge de una necesidad no satisfecha, tendremos que entrar en plática para satisfacer de alguna manera ambas partes por un lado la sociedad a través del gobierno  y por otro lado la sociedad a través de este tipo de grupos donde extreman sus acciones para poder conseguir algo que ellos consideran que debe de ser y entraremos en pláticas para coordinar esas intenciones”, precisó.

El vicealmirante retirado de la Marina, agregó que este tipo de expresiones guerrilleras están fuera de la ley y que su accionar “es entendible, pero no justificable”. 

Sin embargo, señaló que como secretaria de seguridad tiene que trabajar mucho con las autoridades de gobierno para tratar de acercarse a este personaje  y ver la manera de satisfacer las expectativas que ellos tienen o entenderlo.

Para la secretaría de seguridad pública este grupo apenas se da.

—¿Tienen indicios de que había esta presencia?
—Había alguna información pero este tipo de cosas tu tienes que dejar que maduren en el sentido de que vas viendo su desarrollo y tomar las acciones correspondientes y según su circunstancia.
—¿Que seria lo más recomendable para el gobierno del estado y la secretaria a su cargo?
—Yo hablaría por las instrucciones que tenemos, en todos los casos entrar en dialogo para entender y llegar a una comunicación donde las partes  se satisfagan.
—Tienen ustedes identificados ya con quien podrían establecer dialogo, con quien podrían establecer el contacto?
—Tenemos indicios efectivamente de por donde pueda estar.
—Algunas organizaciones?
—Existentes no doy ningún nombre todavía.
—¿Ya están buscando el dialogo?
—Estamos con la secretaría de gobierno y la seguridad pública buscar ese dialogo.

Por otra parte, Lara Montellanos señaló que aún no se tienen definido en qué municipio iniciará la incorporación de la nueva Policía Rural cuyos elementos serían elegidos de sus propias comunidades.

Refirió que se establecerán al menos cuatro fases para la integración de estos nuevos grupos de seguridad locales que serán la captación del personal, exámenes, la capacitación y la asignación de sus puestos. ANG


No hay comentarios: