lunes, 17 de diciembre de 2012

Sin apoyo, producción de ganado porcino condenado a ser actividad de traspatio


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2012 (NOTYMAS). Si los productores de ganado porcino no reciben los apoyos que necesitan, dicha actividad agrícola estará condenada a ser solo una actividad de traspatio, advirtió el presidente de la Unión de Productores Porcicolas del Estado de Guerrero, Constantino García Cisneros.

Y es que a nivel nacional la Confederación Nacional de Porcicultores Mexicanos (Cofepor), ha anunciado una inversión de al menos 300 millones de pesos en tecnología y logística que permita cumplir con los requisitos de sanidad, calidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales y con ello, incrementar las exportaciones, dicha inversión (destinada a mejorar los sistemas de empaque, procesamiento y acondicionamiento de granjas y rastros) es el primer paso para reactivar la industria porcícola, con una perspectiva de invertir hasta mil 200 millones de pesos de aquí a 2015.

En este sentido, García Cisneros dijo que esperan que la porcicultura en Guerrero sea apoyada para salir del atraso en que se encuentra, ya que aún continúan con la tecnificación de las granjas porcícolas, y sobre todo buscar la mejora genética, “hoy hay una prohibición por reglas de operación de los programas de la SAGARPA, donde no nada más a Guerrero sino en el país, está prohibido el apoyo de vientres, que sería a través de las marranas de las hembras para que estemos en condiciones de mejorar genéticamente”.

Dio a conocer que hoy en día a lo único que pueden acceder es a los bancos de semen, o sementales algo que no les favorece porque necesitan dijo el píe de cría que tienen, por lo que confió que las reglas de operación para el otorgamiento de apoyos se flexibilicen, y que los apoyos no solo sean para los estados desarrollados, como Sonora, Sinaloa y Yucatán, entre otros.

Mencionó que estados como Guerrero necesitan de apoyos para salir de un atraso ancestral que tienen, y más aún debido al alto consumo de carne de cerdo que se consume en Guerrero, “y evitemos que se siga introduciendo a nuestro estado los marranos que vienen de Michoacán, los que vienen de Puebla, de Jalisco, los del propio estado de Chiapas incluso de Guatemala, que vienen en pésimas condiciones”.

García Cisneros aseguró que actualmente tienen grandes posibilidades de ser apoyados por la sencilla razón de que Guerrero se encuentra libre de enfermedades como Fiebre Porcina clásica, la Uyesqui, lo cual dijo es una garantía para que los consumidores puedan adquirir carne de cerdo sin temor alguno.

Confió que estos elementos puedan permitirles a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, “ahora si establecer un proyecto transversal, un proyecto estratégico que ellos señalen y que podamos acceder precisamente a ese tipo de beneficios y que no sean paliativos de 20, 30 mil pesos que en nada funcionan y en nada sirven para los porcicultores de Guerrero, de no ser así realmente estamos condenados a que la porcicultura siga siendo de traspatio”.

Explicó que una de las grandes necesidades que tienen los porcicultores de Guerrero, es la instalación de bancos de semen, uno en cada región del estado, y la instalación de fábricas de forma regional para producir alimentos balanceados para los animales, ya que alimentarlos les cuesta mucho dinero,  “no hay porcicultor que por sí solo pueda subsistir”.

Insistió en la flexibilidad de las reglas de operación para acceder a los apoyos federales ya que actualmente para poder tener un crédito, los porcicultores tienen que dejar en prenda su granja “no la paga y le sale el tiro por la culata…esperamos que haya un autentico estímulo, no queremos regalías”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: