lunes, 17 de diciembre de 2012

Tierra Caliente punto de encuentro para grupos delictivos: Javier Morlet


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro., diciembre del 2012 / ANG.- El coordinador de los Diálogos por la Paz y Convivencia, Javier Morlet Macho, manifestó que los municipios de la región de Tierra Caliente son utilizados como puntos de concentración de bandas de la delincuencia organizada ajenas al estado, convirtiendo así a estos municipios en “un verdadero infierno”.

Señaló que desde que iniciaron con el desarrollo de los Diálogos por la Paz y Convivencia en Guerrero, se percató de que la región de Tierra Caliente ha sido una de las zonas más golpeadas por los grupos delictivos, considerada como foco rojo en cuanto a inseguridad.

Lamentó que actualmente los grupos delincuenciales han encontrado en los municipios calentanos una oportunidad para desarrollar sus negocios ilícitos, vulnerando la estabilidad social y afectando principalmente la economía de sus habitantes.

Morlet Macho indicó también que a consecuencia de la violencia que se vive en esta región del estado, ha habido poca participación en los Diálogos por la Paz que se han desarrollado en este lugar, toda vez que la ciudadanía tiene temor a ser víctima de algún atentado en este tipo de eventos.

“Desafortunadamente para los calentanos este paraíso terrenal se ha convertido en un infierno, hable con muchos amigos aquí en Altamirano, Coyuca y Arcelia, platique largamente con ellos, me explicaron la situación, me dijeron que no iban a participar en los Diálogos por la Paz porque tenían miedo”.

Señaló que la poca asistencia de la ciudadanía a estos encuentros, no sembró los frutos que realmente esperaban, ya que ninguna persona hizo saber su preocupación por la ola de violencia que se vive en ese lugar, y mucho menos dieron a conocer casos de víctimas de la delincuencia.

El coordinador de los Diálogos por la Paz, indicó que este tipo de situaciones son normales, ya que este lugar en un principio fue considerado como la zona más peligrosa del estado, con una gran cantidad de personas muertas y desaparecidas, lugar que ahora ocupa el puerto de Acapulco.

Ante esto aplaudió la determinación del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero de implementar el operativo “Guerrero Seguro” en la región de la Tierra Caliente, donde además de la presencia de elementos de la policía estatal, también participarán efectivos del ejército mexicano, la marina Armada de México y la Policía Federal.

Confió en que con estas acciones los hechos delictivos se vean disminuidos y la ciudadanía calentana recupere la confianza de salir a las calles, se le garantice su seguridad y la gran cantidad de negocios que han cerrado a consecuencia de la violencia, puedan ser abiertos y reactivar nuevamente la economía de esta región. (ANG)

No hay comentarios: