lunes, 19 de agosto de 2013

Lamenta Semaren la cancelación del nuevo relleno sanitario de la capital

Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto 19 del 2013 (IRZA).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), lamentó la “desafortunada” cancelación del relleno sanitario que construiría el Ayuntamiento capitalino en la sierra porque no causaría algún daño o impacto ambiental.

Tulio Estrada Apatiga, titular de la Semaren sostuvo que se proyectaba un relleno sanitario con forme a la norma, porque el gobierno estatal invirtió un millón 500 mil pesos en los estudios y lamentó porque esa inversión que proyectó “se fue a la basura”.

Refirió que en coordinación con el Ayuntamiento capitalino están buscando urgente un predio para la construcción del relleno sanitario, e insistió que fue desafortunada la postura de habitantes de comunidades de la Sierra porque con sus protestas el proyecto se echó abajo.

Estrada Apatiga comentó que aquí se respetó la determinación y voluntad de pobladores porque no se puede estar por encima de la voluntad de los pueblos”, a los que se les está atendiendo sus demandas.

Insistió que ya tuvieron una experiencia en el municipio de Iguala, donde se insistió en la construcción de un relleno sanitario a pesar de la opinión de la población, y que después de construido el relleno sanitario no se pudo ni ocupar porque la gente bloqueó el paso.

Externó que se insistía sucedería lo mismo aquí en Chilpancingo, lo que sería una piedra en el zapato para todos los Ayuntamientos, y agregó que lo que se requiere por el gobierno estatal y el Ayuntamiento capitalino “es dejar una obra que realmente beneficie a los pueblos de Chilpancingo”.

Comentó que después de la cancelación de la construcción del relleno sanitario en la Sierra están buscando la forma de canalizar la basura a otros municipios vecinos como Zumpango o Chilpa, porque el relleno sanitario vigente está muy próximo a concluir su ciclo de vida.

Externó que de manera urgente construirán una celda emergente para echar ahí aproximadamente 350 toneladas diarias, porque de lo contrario se complicaría donde echar los desechos sólidos que a diario se recogen en esta capital. 


No hay comentarios: