lunes, 12 de agosto de 2013

Pese a que ye regresaron a sus hogares siguen temerosas familias desplazadas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2013 (NOTYMAS).-  El Presidente del  Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, Crescencio Vega Guevara aseguró que pese a la inseguridad la mayoría de las familias que fueron desplazados por la violencia han regresado a sus hogares debido a la falta de condiciones en las que se encontraban en la cabecera municipal, Tlacotepec.
Vega Guevara lamentó que las malas condiciones físicas de la comisaria de bienes comunales no haya permitido la permanencia por más tiempo de las familias desplazadas que hoy en día suman dijo 15 familias aproximadamente.
Y es que según el presidente del comisariado la casa que albergaba a las familias desplazadas no reúne las condiciones para las familias que se resguardaron por la violencia de que fueron víctimas, “de Pericotepec, de allá San Miguel Totolapan, tenemos gente de Tetetla del Río, Tepeguajes, de Organo, Mixtlayotla, Amacahuite, y gente del Nuevo Poblado”, llegando a un número aproximado de entre 50 y 60 personas.
Dijo que debido a la presencia de las autoridades estatales y federales, la situación es de tranquilidad, sin embargo, prevén que la situación de éxodos masivos continúe, mientras la presencia de autoridades persista en las comunidades antes mencionadas.
Pese a esto, dijo Vega Guevara la gente tiene miedo que la situación de violencia se vuelva a presentar y que las familias tengan que volver a salir de sus lugares de origen, y lo peor del caso es que las condiciones de la casa de bienes comunales no les da la atención que las familias necesitan.
“La mayoría de las familias se han estado regresando por falta de atención de su necesidades que tienen, aparte de lo que están sufriendo ahorita la comisaria que no tiene los servicios adecuados, los baños es uno para hombre y otro para mujeres, es insuficiente…pro ahí fuimos a derechos humanos a  dar conocimiento del asunto y  hemos andado en palacio de gobierno para ver estos detalles y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta favorable”, explico.
Preciso que para la rehabilitación de la casa de bienes comunales se necesitan por lo menos 2 millones de pesos, ya que no tiene un techo en buenas condiciones, entre otras cosas que le hace falta.
Los bienes comunales de Santiago Tlacotepec tienen a su cargo al menos 56 anexos, que implican 300 pueblos aunado a los anexos y que suman 8 mil comuneros más los avecindados, de los cuales los habitantes de la comunidad de Tetela del Río, “es la que está sufriendo estas consecuencias, es la más afectada”, señalo.
Mencionó que en algunas comunidades ya son pocas las familias que quedan debido a la violencia que se ha presentado en estos lugares, entre ellas, Los Organos, Amacahuite y Nuevo Poblado, sostuvo.
De igual forma pidieron la creación de la octava región económica en la sierra ya que consideran estar abandonados en materia de salud, educación y desarrollo económico entre otras cosas. (NOTYMAS)


No hay comentarios: