lunes, 12 de agosto de 2013

Innecesario un Instituto Nacional de Elecciones: IEEG

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2013 (NOTYMAS).– Este lunes inicio el curso-taller de “Procedimientos y Sustanciación en Materia de Quejas sobre Financiamiento y Gastos de los Partidos Políticos”, organizado por la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), y dirigido al personal de la Unidad Técnica de Fiscalización, del área Jurídica de este Órgano.

En la inauguración, el consejero electoral, Román Jaimez Contreras, señaló como importante el privilegiar la capacitación de los servidores públicos, ya que son los encargados de cumplir las actividades institucionales, por lo que hizo un reconocimiento al presidente de la Comisión Organizadora, Jehová Méndez Olea, por impulsar la realización del taller, el cual dijo, contribuirá en la profesionalización de los asistentes.
Por su parte, el presidente de la comisión organizadora, señaló que la equidad en los procesos electorales es muy importante, y el tema del financiamiento público como su fiscalización es un área estratégica para lograr la legitimidad en el acceso al poder público, “por ello es importante buscar continuamente mecanismos más transparentes, que logren que el financiamiento sea conforme a las reglas que establece la ley”.
Agregó que el reto, es realizar la fiscalización mediante mecanismos de investigación y mantener elementos básicos de actualización, pues dijo, los órganos electorales de todas las entidades hacen un trabajo muy importante, profesional y eficiente, “No se necesita de un Instituto Nacional de Elecciones que venga a suplir la actividad que con muchos años y mucho esfuerzo realizan los órganos electorales de los estados”
A lo largo del taller, participarán ponentes como, el Dr. Antonio Mercader Díaz de León y el Mtro. David Franco Sánchez, quienes son Consultores Jurídicos y Catedráticos en Materia Constitucional y Electoral; Además de la Lic. Aidé Macedo Barcéinas, Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
En esta primera sesión, Mercader Díaz, desarrolló el tema sobre los Informes del origen y monto de los ingresos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento los partidos; explicó la importancia y los objetivos de la fiscalización; instrumentos de control directo e indirecto; instrumentos de investigación; alcances de estos, y revisión de los informes de los partidos políticos y coaliciones.

Así como, los Informes trimestrales, anuales, de precampaña y de campaña; topes de gastos, revisión de los informes; proyecto de resolución; consecuencias de la falta de presentación de los informes; revisiones precautorias; procedimiento para la presentación y revisión de los informes de los partidos políticos o coaliciones; rebase de topes de gastos de campaña y la publicación del dictamen o de la resolución.

Durante los cuatro días que durará este, los especialistas en materia electoral, administrativa y jurisdiccional, compartirán sus conocimientos en temas como; el procedimiento ordinario y especiales sancionadores; procedimientos en materia de quejas sobre financiamiento y gasto de los partidos políticos; así como, los criterios de fijación de sanciones y taller de casos prácticos.

En esta primera sesión del curso-taller, estuvieron presentes consejeros y magistrados electorales, el contralor interno y representantes de partidos políticos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: