jueves, 7 de julio de 2011

Realizarán “marcha de las putas” para pedir respeto hacia las mujeres



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). El próximo 19 de este mes de julio, organizaciones sociales y activistas feministas, realizarán en la capital del Estado, la denominada “Marcha de las Putas”, encaminadas a dignificar la imagen de la mujer, protestar en contra de la violencia sexual y exigir a las autoridades un mejor trato y leyes que garanticen el respeto a las mujeres.
Victoria Cruz Manríquez, integrante del comité organizador de la “Marcha de las Putas”, dio a conocer que esta actividad será realizada el próximo 19 de este mes en curso, a partir de las 16:00 horas, saldrá del monumento a las banderas para llegar al zócalo capitalino, donde encabezarán un acto público cultural.
Explicó que esta expresión se generó luego de que un funcionario de Seguridad Pública en Canadá, de forma despectiva declaró que las mujeres deben evitar vestirse como “putas” para evitar que las agredan en las calles, responsabilizándolas prácticamente de las agresiones sexuales que sufren, como violaciones, manoseos, ofensas verbales, entre otras ataques, lo que originó la indignación de grupos de mujeres que iniciaron movilizaciones en distintas partes del mundo.
Cruz Manríquez acusó a las autoridades, a los gobiernos, de justificar las agresiones y la falta de efectividad de las leyes en la materia, acusando a las propias mujeres de los ataques de que son víctimas, justificando que éstos se deben a que se visten como “putas” y por ello les faltan el respeto, justificando así la violencia dirigida a las mujeres.
Esta marcha que se ha realizado en distintos países como Nueva Zelanda, África, Nueva York, Irlanda Inglaterra, y llega a México el 12 de junio en el Distrito Federal con más de 5 mil asistentes entre hombres, mujeres y niños y tiene como finalidad, generar conciencia entre las autoridades principalmente, en que la forma de vestir, no es determinante para que las mujeres sean agredidas sexualmente.
Con esta manifestación dijo Cruz Manríquez, se pronuncian por la dignificación de la mujer, por su libertad y seguridad sexual, por una vida libre de violencia, por construir y desmontar la división histórica en las mujeres basadas en la cultura patriarcal que mantiene a todas en condiciones de desigualdad “porque si continuamos divididas entre ‘decentes y putas’, todas contribuimos a mantener esta opresión en el género”, y genera la disminución de empoderamiento y autonomía evitando vestirse de tal forma o incluso reír porque van a ser catalogadas como “putas”.
Aclaró que no se trata de copiar una moda, como algunos han opinado, sino que se trata de poner en la mesa central, las culturas patriarcales y que las agresiones sexuales se dan en todas las sociedades, y aclaró que no se trata de una marcha de sexoservidoras –aunque también están invitadas–, sino que se trata de una iniciativa ciudadana encabezada por mujeres feministas, independientes, instituciones que se unieron, mujeres, profesionistas, es una convocatoria abierta.
Puntualizó que después de la marcha,  van a elaborar un pliego petitorio con el fin de mover las conciencias sobre todo sobre el trato y las injusticias hacia la mujer, presentarán propuestas a los funcionarios y dependencias que de alguna manera legitiman y reproducen esa violencia bajo el discurso de que las mujeres son las culpables de ser violadas, toqueteadas, agredidas verbalmente por vestirse como “putas”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: