domingo, 23 de agosto de 2015

Alimentación infantil con suficiente fibra y agua evita estreñimiento y colitis: IMSS


· La mejor opción es el consumo diario de frutas y verduras que contenga fibra.

· Los síntomas recurrentes de este padecimiento son: ardor estomacal en la parte superior abdominal, nauseas, vómito, mareos, indigestión, pérdida del apetito.

Acapulco, Gro., Agosto del 2015. El bajo consumo de fibra y agua natural al día puede generar padecimientos gástricos, principalmente estreñimiento y colitis, que en el caso de los niños, padecerlo puede generar malestares que les permitan un desarrollo tranquilo y saludable, indicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal.

Este padecimiento inicia por la mala alimentación y se desarrolla por estrés, afectando a los menores de ocho a 17 años de edad, por lo que se reitera la importancia que desde el hogar se hagan hábitos saludables de alimentación.

La mejor opción es el consumo diario de frutas y verduras que contengan fibra, debido a que su naturaleza genera una excelente digestión y previenen o combaten la colitis, explicó. La cantidad de fibra ingerida por la población infantil y sobretodo adolescente, es inferior a la recomendada, lamentó la médico del Seguro Social.

La ingesta adecuada de fibra, tiene efectos positivos no sólo sobre el tracto gastrointestinal, sino también sobre el metabolismo. Previene el cáncer de colon, reduce los niveles plasmáticos de colesterol y, con ello, reduce el riesgo cardiovascular, además de prevenir la obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas.

Los síntomas recurrentes de este padecimiento son: ardor estomacal en la parte superior abdominal, nauseas, vómito, mareos, indigestión, pérdida del apetito, heces muy oscuras, acidez estomacal, fatiga crónica e inclusive dolor en la región dorso lumbar.

Recomendó que la vida saludable sea primordial habituarla desde la infancia, con el objetivo de que con el desarrollo de la persona la adopte como algo normal, evitando diversas enfermedades, como son: sobrepeso, obesidad y padecimientos crónico degenerativos.

Comentó que algunas recomendaciones de los nutriólogos para evitar o combatir este padecimiento, son: consumo de pescados a la parrilla, frutas (manzana, pera, papaya, melón, banana, durazno, higo, etc. evitando cítricos), panadería integral, tortillas de harina de maíz o harina integral, verduras no flatulentas y de preferencia al vapor,  lácteos de origen vegetal  (leches vegetales), queso panela, requesón, por mencionar algunos.


Carranza Bernal recordó que con el modelo de atención PrevenIMSS se informa a detalle sobre una alimentación saludable, donde, por supuesto se orienta sobre las cantidades necesarias de fibra que un niño debe consumir para un buen metabolismo. 

No hay comentarios: