viernes, 4 de noviembre de 2016

En Guerrero hay “una violencia tremenda”,: fiscal Xavier Olea



.-Un “grupúsculo” que están “perfectamente identificados”, los responsables del levantón y ejecución de los dos militares paracaidistas en Acapulco, dice.

Chilpancingo, Gro., noviembre del 2016 (IRZA).- El fiscal Xavier Olea Peláez reconoció que en Guerrero hay “una violencia tremenda”, pero “gracias a Dios” los actos criminales se han reducido un “32 por ciento en todo el Estado” y “ahí vamos, poco a poco, es un paso a paso. Es un problema heredado de gobiernos anteriores”.

El fiscal fue entrevistado en noticiarios de radio de la Ciudad de México como La Red Informa y La Primera por Adela, conducidos por Sergio Sarmiento y Adela Micha, respectivamente.

A Sergio Sarmiento le dijo respecto al caso de los dos militares del grupo paracaidistas de la Secretaría de la Defensa Nacional que fueron levantados y que después aparecieron ejecutados el fin de semana pasado, que habían acudido a un curso en Pie de la Cuesta y privados de su libertad el sábado en el centro de Acapulco y después sus cuerpos fueron hallados.

Aseguró que ya “sabemos quiénes son de principio los presuntos responsables y estamos en esta investigación”, en la que participan la Policía Ministerial, Federal, Gendarmería, el Ejército y la Marina.

El fiscal negó que estuvieran a cargo de alguna investigación especial, “tuvieron la desafortunada sorpresa de que fueran levantados, pero ellos no eran efectivos en el estado de Guerrero”.

“Ya tenemos la investigación, vamos bastante adelantados y espero muy pronto sacar el asunto, repito, no era gente que vivieran en Guerrero o estuvieran asignados aquí, como lo he dicho y lo reitero, desafortunadamente nosotros estamos en una violencia que no es excusa, una violencia tremenda en el estado, pero hemos, gracias a Dios, bajado 32 por ciento en todo el estado la criminalidad y, ahí vamos, poco a poco, es un paso a paso. Es un problema heredado de gobiernos anteriores”, mencionó.

Aseguró que “hemos bajado de 14 homicidios diarios en Acapulco a máximo 3 diarios; hay días en que no hay, pero eso no me tiene a mi nada satisfecho, yo quiero y el gobernador dejar el Estado tranquilo y como slogan de campaña con orden y paz”.

Adela Micha cuestionó al fiscal respecto a qué estaba pasando en Acapulco, “es que ahí matan gente”, le dijo que respecto a los dos militares levantados y ejecutados el fin de semana, a lo que Xavier Olea le contestó que “no pasó gran cosa”.

¿Ya saben quiénes son los responsables de los militares?- Le preguntó Adela Micha-

“Sí, pero lo tengo que mantener en sigilo, está interviniendo el Ejército, la Marina y nosotros, también Policía Federal y la Gendarmería en la localización de estos sujetos”, dijo el fiscal.

¿Es un grupo criminal que opera ahí en Acapulco?-Le preguntó la periodista-

“Sí, un grupúsculo le diría yo, que opera aquí y tenemos de alguna manera identificados quienes fueron. Estamos investigando y el asunto junto con los tres órdenes de Gobierno lo vamos a sacar a la brevedad posible”, aseguró.

Pero si se sabe quiénes son y ya están en la investigación tendrá que ser en breve, le dijo la comunicadora.

“En breve será, no se han ido del estado, claro que en breve será y están perfectamente identificados”, reveló el fiscal.

“¿Iban por ellos?- Le preguntó la conductora-


“No te puedo decir si sí o no, habría que detener a los sujetos para en la entrevista saber si tenían alguna intención en este aspecto”, dijo el fiscal.

No hay comentarios: