sábado, 5 de noviembre de 2016

Sin flores ni rezos, pasaron el Día de Muertos más de 300 cadáveres en el Semefo


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2016 (NOTYMAS).- En el abandono, sin flores ni rezos, y en una cámara frigorífica, es como pasaron el Día de Muertos más de 300 cadáveres que no han sido reclamados por sus familiares y que hasta el momento permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Iguala, Chilpancingo, y Acapulco.

La mayoría de los cadáveres que se encuentran en el Semefo, tuvieron relación con una muerte violenta, resultado -a decir de las autoridades- de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

Los tres Semefo de Guerrero que se ubican en las ciudades más violentas antes mencionadas, han rebasado su capacidad, debido al alto número de homicidios que se registran, además de que los cadáveres no son reclamados por sus familiares.

El secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, expuso que había más de 300 cadáveres que no han sido reclamados por un algún pariente, los cuales ya no serían depositados en la fosa común, sino en el Cementerio Ministerial que se construye.

Guerrero, dijo, será el primer estado en habilitar el Cementerio Ministerial, donde los cadáveres habrán de estar sepultados de manera individual, y tendrán una muestra de ADN, para su fácil ubicación en caso de alguien los reclamen.

En el Panteón nuevo, ubicado al norte de la ciudad en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, sobre el boulevard Lázaro Cárdenas, del 2000 al 2016 se habilitaron tres fosas comunes donde hasta el mes de febrero se habían depositado por lo menos 500 cadáveres.

La mayoría, relacionados con muertes violentas, a decir del administrador del lugar, Víctor Manuel Cuenca. (NOTYMAS).


No hay comentarios: