jueves, 23 de abril de 2015

Pide Ssa-Guerrero extremar precauciones por el intenso calor


Chilpancingo, Guerrero, abril del 2015.- La Secretaría de Salud pidió a la población que extreme precauciones ante el incremento de las temperaturas en el Estado, debido a que sus efectos pueden ocasionar problemas en la salud.

La dependencia estatal precisó que el denominado golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados centígrados, ya que el organismo humano funciona a 37 grados y es bastante sensible a las variaciones externas.

Para ello dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, que distribuye el calor mediante la sangre y lo expulsa al exterior.

Explicó que cuando se sufre golpe de calor todos los mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura del cuerpo y se pierden abundantes líquidos, lo que eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso, de perder la vida.

Cabe mencionar que las personas mayores de 65 años y los niños menores de seis, son los más vulnerables a este mal, al igual que quienes presentan alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos.

Debido a estas condiciones, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que evite exponerse por periodos prolongados a los rayos de sol, no practicar deportes o caminatas por largo tiempo, no ingerir bebidas alcohólicas ni estimulantes, ya que aumentan el metabolismo y elevan la temperatura corporal.

Entre los síntomas más importantes que indican que alguien está sufriendo un golpe de calor se pueden mencionar los mareos, confusión, desorientación, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados (llegando hasta los 40 y 41), comportamiento inadecuado como quitarse la ropa en cualquier sitio, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y hasta convulsiones.

Si se produce un golpe de calor es necesario tener en cuenta una serie de pasos y actuaciones para tratar sus síntomas lo más rápido posible y evitar problemas mayores, como poner a la persona en un sitio fresco y a la sombra, colocarle los pies en alto, desvestirla e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles, y si es posible moverla a un sitio con aire acondicionado o ventilador.

Si el afectado tiene una temperatura superior a los 40 grados, se debe bañarlo con agua fría hasta bajarla a 38. En cualquiera de estos casos, lo más recomendable es acudir al Centro de Salud más cercano.

No hay comentarios: