jueves, 11 de diciembre de 2014

Asegura titular de la SEG que no será cómplice de un movimiento que afecta la niñez guerrerense



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 del 2014 (NOTYMAS).– El Secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca consideró que no es posible aplicar sanciones a los maestros  de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que desde hace más de dos meses mantienen un plantón en el zócalo de Chilpancingo.
El funcionario estatal dijo que  sin prestarse a ser cómplice de nadie y menos de un movimiento que afecta a la niñez guerrerense, “en los movimientos de huelga no es posible que se apliquen sanciones, ni descuentos de salarios.
En conferencia de prensa, Martínez Della Rocca, señaló que los maestros cetegistas carecen de un pliego petitorio concreto, para poder negociar con ellos; un documento que él les ha pedido que le sea presentado, y del que él se compromete resolver cada uno de los puntos, en caso de que le sea entregado.
“Nos sentamos en una mesa y punto por punto vamos resolviendo los problemas no se resuelve quebrando cristales que creo que ni a ellos les ayuda”, sostuvo el funcionario estatal.
Dijo que se trata, de un movimiento en el que hay “muchos actores en el conflicto”; el de la CETEG forma parte de un movimiento de masas, que dio comienzo con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tras los hechos de violencia en Iguala, con un saldo además de seis personas muertas y 25 lesionadas.
Lo de Iguala para Martínez Della Rocca, con la desaparición de los normalistas, ha sido un acto de barbarie sin duda, el cual no se resuelve con romper vidrios, ni con la toma de edificios públicos, y mucho menos con “actos vandálicos”, que se ven a diario en la televisión en cadena nacional.
“No estoy de acuerdo con que anden tomando oficinas de la Secretaría de Educación, me parece muy desatinado. ¿Por qué tienen que andar incendiado edificios? El problema no se resuelve quebrando cristales”, expuso.
Precisó que derivado de este conflictos, se corre el riesgo que para los estudiantes de Ayotzinapa estará perdido el ciclo escolar, si para el inicio de enero del 2015 no retoman sus actividades académicas.
El funcionario estatal admitió graves rezagos y deficiencias en el sector educativo de Guerrero; que en este año, de los 5 mil maestros de educación básica quienes acudieron a evaluación, en el marco de la reforma Constitucional en materia educativa, 4 mil reprobaron el examen.
Pero también dijo, hay 2 mil 400 escuelas en condiciones de miseria, las cuales carecen incluso de sanitarios para los infantes; Guerrero consideró, requiere de una atención especial por parte de la federación.
En cuanto a las afectaciones por las movilizaciones, Martínez Della Rocca, señaló que están afectando al sector más desprotegido de Acapulco, “creen que con eso golpean al capitalismo hotelero, no, golpean a los pobres porque si no va gente a Acapulco los pobres no tienen a quién venderle. A las redes hoteleras no las van a golpear, son redes multimillonarias”.
Señaló que en los diez meses que estará al frente de la dependencia enfocará sus esfuerzos a fortalecer el sistema educativo, “”aquí se puede meter la pata no la mano, el que meta la mano lo meto al bote”, dijo en referencia a sus funcionarios.
Anunció que firmará un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para fortalecer el proceso educativo de las normales de Guerrero, especialmente de Ayotzinapa.
Añadió que también lo hará con los directivos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el sector básico hasta posgrados.
Cabe mencionar que Martínez Della Roca sostuvo que el conflicto de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA) está a punto de resolverse a través de una red intercultural el cual a pesar de que no quieren dicho modelo “tengo que convencerlos”, dijo. (NOTYMAS)


No hay comentarios: