lunes, 30 de noviembre de 2015

Envió el Ejecutivo de Guerrero propuesta de egresos por 48 mdp al Congreso



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015. Cuarenta y ocho mil millones de pesos, es la cifra que el gobierno de Guerrero Héctor Astudillo Flores envió como propuesta de presupuesto de egresos para el próximo año al Congreso Local.
Héctor Apreza Patrón, Secretario de Finanzas del gobierno del Estado, explicó que en este presupuesto no se contemplan nuevos impuestos, y no desaparecen programas.
El funcionario señaló que con respecto a este año, el presupuesto del 2016 presenta un aumento del 9.8 por ciento respecto a lo que se manejó en este 2015, cuyo monto fue de 44 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 4 mil millones de pesos.
Sin embargo, Apreza puntualizó que este incremento “se explica por incrementos de los fondos federales y por los ingresos propios que se recaudan en la entidad, en Guerrero se tiene escasamente un incremento de 1.75 por ciento, porque no estamos incrementando impuestos”.
Detalló que los rubros prioritarios que tiene el gobierno de Héctor Astudillo Flores reflejado en el presupuesto, van dirigidos a infraestructura caminera, seguridad pública, infraestructura educativa y programas de desarrollo social.
“El rubro caminero, el rubro de carreteras es uno de los que tienen mayor crecimiento, considerando la inversión que ejercerá el gobierno del Estado, y que ejercerá el gobierno federal a través de la delegación de la SCT, este rubro tiene aproximadamente un crecimiento del 100 %”, señaló.
En cuanto al sector salud, Apreza Patrón, dijo que se está viendo un fortalecimiento de los programas, pero también un ordenamiento, pues señaló que han ido encontrando “un desorden administrativo tremendo”, entre los cuales destacó programas sin rumbo definido por lo que una de las prioridades es reconstruir el orden administrativo para que se pueda atender de mejor manera las necesidades de la ciudadanía guerrerense.
Puntualizó que el desorden, abarca prácticamente todos los programas, y es porque existe una grave situación en las finanzas del Estado, ya que para salir de los compromisos decembrinos como son el pago de aguinaldos, prestaciones, salarios de la base trabajadora, jubilados y pensionados “hay un faltante, un déficit de más de 3 mil millones de pesos”.
Ante esta situación dijo el funcionario estatal es que la prioridad sea buscar recursos con el gobierno federal para impedir que la base trabajadora se quede sin sueldos y sin prestaciones en diciembre.
Apreza reveló que solicitarán auditorías a fondo que permitan detectar con precisión donde están las fallas, y que rubros fueron desviados, y es que durante la entrega-recepción solo se han enterado de lo general.
Dijo que al revisar la nómina, tan solo en la dependencia a su cargo, existen muchos comisionados que no se sabe dónde están y que ascienden a 50 personas que no saben dónde se encuentran y aunque no tenían sueldos estratosféricos, el hecho de no saber dónde están es hablar de cosas graves, situación que se repite prácticamente en todas las dependencias.
En cuanto a la desaparición de programas como Guerrero Cumple y Apoyo a Madres Solteras, que en su momento la Secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora anunció su desaparición, el funcionario señaló no pueden desaparecer, “es muy complicado porque genera un clima de beligerancia entre los sectores que han venido siendo beneficiados, se le puede cambiar de nombre pero finalmente estos programas van a seguir”.
Anunció además que en el presupuesto del próximo año se contempla un incremento salarial para los trabajadores que cuentan con los dos niveles más bajos, de 5 por ciento y que abarcan a trabajadores numerarios y supernumerarios.

Sin embargo, este aumento no aplica para jefes de departamento, en adelante “viene contemplado como una política salarial llegar hasta un incremento del 5 por ciento del personal de más bajos ingresos”. 

No hay comentarios: