lunes, 30 de noviembre de 2015

Aplica IEEJAG 7 mil exámenes para alfabetizar en Guerrero


Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015. Este fin de semana el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adulto de Guerrero (IEEJAG), llevó a cabo la aplicación de cerca de 7 mil exámenes a sus alfabetizados en 259 sedes de todo el Estado.
Así lo dio a conocer Jorge Salgado Parra, titular de la dependencia quien agregó que la aplicación de los exámenes se logró gracias al apoyo solidario económico del Estado y la federación para crear una bolsa de poco más de 10 millones de pesos para el pago de compensaciones y salarios de los promotores del organismo.
Explicó que ahora queda revisar los exámenes, calificar, y determinar quien sí acreditó y quienes deberán esperar la siguiente oportunidad, lo que también determinará el monto a pagar a los capacitadores durante el mes de diciembre.
El funcionario estatal también dijo que la evaluación correspondiente al mes de diciembre y que se aplicará en enero del 2016, ya registra un avance del 90 por ciento.
Salgado Parra dijo que con la finalidad de que el trabajo de alfabetización sea más efectivo, se lleva a cabo un proceso de validación del trabajo de los alfabetizadores, a través de los educandos para conocer el avance que llevan, de ello se encargará cada coordinador de cada una de las regiones educativas.
Lo anterior con la finalidad de garantizar que las personas quienes son incorporados al sistema como alfabetizada, realmente hayan concluido con el proceso de aprendizaje, “porque tampoco se trata de incorporar por incorporar a personas, sino que realmente hayan aprendido”.
Explicó que ese tipo de evaluación sobre el avance es debido a que se han detectado casos en los que alguien que no sabía leer, ni escribir en un plazo de un mes era alfabetizado y evaluado, en ese lapso de tiempo concluían la primaria y la secundaria.

El nuevo director del IEEJAG informó que de acuerdo a los datos oficiales, actualmente en Guerrero hay por lo menos 329 mil personas que no saben leer, ni escribir; aunque aseguró que ha habido avances importantes en la reducción de las cifras. (NOTYMAS).

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