martes, 15 de diciembre de 2015

En 2016, Seguro Popular operará como OPD en Guerrero con 2 mil 300 mdp



· El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la ratificación para que el decreto se publique en el Diario Oficial y se convierta en Organismo Público Descentralizado.

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015.- Al convertirse en Organismo Público Descentralizado, el Seguro Popular contará con personalidad jurídica propia y se convertirá en una fuente de financiamiento para el abastecimiento de medicamentos, para la compra de material y equipo médico y promoción de prevención de enfermedades.

Heriberto Huicochea Vázquez, titular del organismo, dio a conocer que el para el próximo año, el Seguro Popular tendrá un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales, el 40 por ciento será para servicios, 30 por ciento para medicamentos y el resto para la promoción.

En entrevista informó que el pasado viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la ratificación para que el decreto que aprobó el Congreso local el pasado 19 de noviembre se publique en el Diario Oficial y surta efecto para que el Seguro Popular se convierta en un Organismo Público Descentralizado.

“Tendrá personalidad jurídica propia, se crea de manera paralela a los Servicios Estatales de Salud y otros OPD´s que tenemos en el sector salud como los hospitales de la Madre y el Niño Guerrerense, de Oftalmología y Cancerología”, expuso.

El Seguro Popular será una “entidad que tendrá patrimonio propio y somos una fuente de financiamiento para el desarrollo de la prestación de los servicios de salud. Tenemos diferentes mecanismos, el principal es la aportación federal solidaria y la cuota social”, explicó.

Indicó que los dos conceptos se suman a los recursos del Seguro Social Médico Siglo 21 y al componente de Salud del programa social federal Prospera, “todo el presupuesto tendrá como objetivo coadyuvar con prestadores de servicios de salud en el Estado”.

De acuerdo con Huicochea Vázquez, una de las prioridades es que los hospitales y los centros de salud cuenten con el abastecimiento de medicamentos.

Indicó que el abasto de medicamentos está garantizado en esta temporada invernal, sobre todo el cuadro básico.


“Tenemos que hacer que donde estén los hospitales exista material suficiente para prestar servicios de salud. Necesitamos que haya buena atención, de calidad y humana”, señaló el funcionario.

No hay comentarios: