martes, 21 de enero de 2014

No descarta CAPASEG que se vuelva a repetir otro fenómeno similar a "Manuel" en Guerrero




Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 21 de 2014 (NOTYMAS).- Aunque difícil, no se descarta la posibilidad de que fenómenos como la tormenta tropical Manuel, que devastó al Estado de Guerrero, se vuelva a repetir, derivado del cambio climático que se registra en todo el mundo, comentó el director de la comisión  de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Jesús Palma Carro.
El funcionario estatal refirmó que los daños ocasionados por la lluvia de la tormenta tropical Manuel, no se debieron a ningún descuido humano, “de nadie”, se debió a la gran cantidad  de agua que se precipitó y que nadie pudo prever.
Como ejemplo mencionó que la  cortina de la presa La Venta, fue diseñada para captar como máximo, 9 mil metros cúbicos por segundo, y la precipitación en su pico máximo, fue de 22 mil metros cúbicos por segundo, más d doble, el agua pasó muy muy arriba de la cortina de lo que fue totalmente rebasada.
“es un fenómeno que difícilmente se podrá repetir, es probable que si se pueda  pero es muy difícil”, apuntó el director de la CAPASEG, esto debido al cambio climático, y que genera fenómenos como esos.

A poco más de 4 meses de la tragedia, dijo que están en espera de 4 mil 4 mil millones de pesos, que por medio del programa Nuevo Guerrero, anunciado por el presidente de la república Enrique Peña Nito, y que llegaran a la entidad de parte de  la Comisión Nacional del Agua (conagua) a través del fonden para volver a la condiciones originales de los ríos afectados, como el abastecer de agua poblaciones como Iguala, Taxco, Chilpancingo, Acapulco, y Zihuatanejo, así como  modernizar y tecnificar  los distritos de riego, entre otras acciones. (NOTYMAS)

No hay comentarios: