viernes, 29 de abril de 2011

Llama Sedesol a procurar el bienestar de los infantes en su día


Chilpancingo, Gro., abril 29 de 2011 (NOTYMAS). Con motivo del “día del niño”, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guerrero consideró que es de relevancia mantener el bienestar de los infantes.
Eddy Alberto Martínez Alarcón delegado de la Sedesol en Guerrero, dijo que por ello está dependencia trabaja a favor de los niños de la entidad, para lograr que crezcan en un ambiente sano y alcancen mejores niveles de vida.
De ahí que dio a conocer que en Guerrero, las obras en beneficio de la niñez se ven reflejadas en el rescate de más de 111 espacios públicos, del 2007 a la fecha, siendo 8 los municipios beneficiados; estos espacios son destinados para el uso y disfrute de los infantes y la comunidad en general para propiciar una sana convivencia, dichas áreas cuentan con un espacio de juegos infantiles para un sano esparcimiento.
En lo que corresponde al programa de Estancias Infantiles, actualmente se atienden a 7 mil 982 niños a traves de 253 guarderías de la Sedesol ubicadas en 44 municipios del estado, esta red ofrece servicios de cuidado y atención infantil a niños y niñas de 1 a 3 años 11 meses de edad, y de 1 a 5 años 11 meses de edad en los casos de niños con alguna discapacidad, para que puedan desarrollar con mayor facilidad sus habilidades físicas e intelectuales.
Mencionó que tan solo en Guerrero existen poco mas de 209 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en donde se imparten cursos de habilidades básicas de informática e inglés a niños y niñas de las comunidades con mayor índice de pobreza y marginación; para este año se expedirán más de 200 diplomas emitidas por el Tecnológico de Monterrey, se instalarán antenas Telecom en más de 90 CCA con recursos 100% de la federación a fin de permitir un mayor desarrollo educativo en los jóvenes y niños.
Refirió que la reducción de la pobreza alimentaria a nivel nacional fue de 5.9 puntos porcentuales de 2000 a 2008 en menores de 18 años, la calidad de las viviendas donde habitan niños entre 0 y 17 años ha mejorado: el 85.4 por ciento cuenta con agua entubada, 85.8 con drenaje y 98.9 con luz eléctrica.
Además Martínez Alarcón comentó que hoy en día el Apoyo Infantil Vivir Mejor de Oportunidades llega a 2.9 millones de niños de 0 a 9 años, y atiende actualmente a 6.5 millones de familias, a través del Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa) se atiende a 4 millones de personas menores 12 años. (NOTYMAS)

No hay comentarios: