lunes, 21 de marzo de 2016

Detecta comisión de cobranza 150 tomas clandestinas de agua en el sur de Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2016 (NOTYMAS).- Desde hace 15 días una comisión de cobranza y detección de tomas clandestinas, que se creó al interior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) ha logrado detectar a 150 usuarios con tomas clandestinas.

José Alberto Lara, director de la para municipal explicó que dicha comisión especial comenzó a trabajar en la zona sur de la capital con los resultados antes descritos.

La idea dijo es que se acerquen a la dependencia municipal para que regularicen su situación en cuanto al consumo de agua, la cual dijo deben pagar.

Mencionó que una vez detectada la toma clandestina se les hace una invitación para que regularicen su toma, “posteriormente se les dan 15 días hábiles para poder regularizar, si en esos 15 no regularizan a su toma le llega una notificación y un corte y a su vez una multa”, expuso.

El funcionario municipal, mencionó que para regularizar una toma clandestina son necesarias las escrituras de su casa, pago predial, identificación y comprobante de domicilio.

Consideraron que en Chilpancingo existen entre 10 mil y 15 mil tomas clandestinas, “porque hemos hecho un balance en toda la ciudad”, en base al volumen de agua que entra a la ciudad y el volumen de lo que los usuarios pagan.

“Una de las grandes fugas son las tomas clandestinas y otra son los usuarios morosos, dentro de los usuarios morosos tenemos el programa de condonación de todos los recargos y a todos los usuarios que adeuden más de 3 meses”, indicó.

Reconoció que en algunos casos existen usuarios que adeudan más de 200 a 300 meses, es decir, doce años y medio sin pagar el servicio de agua, y se las ha condonado los recargos, “creemos en la voluntad de todos los usuarios”, indicó.

Comentó que por culpa de los usuarios morosos, y de, las tomas clandestinas, los usuarios que pagan el servicio de manera puntual, son quienes pagan las consecuencias ante la falta del vital líquido en sus hogares.

“Estamos haciendo una campaña de concientización ahorita derivado del día mundial del agua, que es el día 22 de marzo implementamos un ciclo de conferencias en las instalaciones del Cbtis….sobre la cultura del agua, como cosechar el agua, como cuidarla, como usarla, de donde viene el agua”, indicó.

Al momento la Capach cuenta con un padrón de 40 mil usuarios de los cuales 25 mil son usuarios morosos para quienes han iniciado un programa de suspensión del servicio.

Comentó que gracias a estos programas, la paramunicipal ha tenido un incremento del 10 al 15 % tan solo en los meses de enero y febrero, “esperemos incrementar esta recaudación con los usuarios más que nada del pronto pago”.

El funcionario municipal señaló que para esta época de estiaje, el costo de la energía eléctrica aumentará de manera considerable ya que actualmente la factura que envía la Comisión Federal de Electricidad es de 2 millones y medio de pesos, y para los próximos meses esperan que aumente a más de 3 millones aunque de marzo a diciembre se tuvo un subsidio federal lo cual permitió que la Capach no tuviera problemas con los pagos.

“Tenemos activados tres equipos continuos, porque es época de estiaje, ya el agua por gravedad disminuyó, entonces estamos esperando que en el mes de marzo, estaremos facturando cerca de los tres millones, tres millones doscientos”, siendo insuficientes los recursos que se recaban por concepto de cobro por el servicio que prestan. (NOTYMAS)




No hay comentarios: