lunes, 16 de abril de 2012

Embajada de EU organizó Bazar Verde Anual


* El embajador Wayne destacó que el Bazar Verde es una de las muestras más públicas de su compromiso ambiental

México. Abril el 2012. (Revista Protocolo). La Embajada de Estados Unidos en México organizó un “Bazar Verde” el pasado 11 de abril para promover mayor conciencia sobre temas ambientales dentro de la comunidad de la embajada. El evento anual comenzó en 2010 para celebrar el Día de la Tierra. Este año, casi 20 proveedores de productos ecológicos y métodos de producción sostenible instalaron mesas y vendieron sus productos, al igual que diversas organizaciones no gubernamentales dedicadas al medio ambiente.

Las organizaciones no gubernamentales y pequeños eco-negocios participaron en la exhibición para concientizar sobre la importancia de la conservación, así como la reducción, el reuso y el reciclaje. Durante el bazar, niños de la comunidad de la embajada participaron en un concurso de arte en el cual crearon ejemplos imaginados de cómo los ciudadanos pueden reciclar para hacer frente a uno de los retos ambientales más persistentes que el mundo enfrenta.
Antes de presentar reconocimientos especiales a varias organizaciones, el embajador Wayne destacó: “Mientras que el evento del Bazar Verde es, tal vez, una de las muestras más públicas de nuestro compromiso ambiental aquí en la embajada, el gobierno de los Estados Unidos se encuentra involucrado de manera regular con México en muchos quehaceres para construir un futuro más sostenible. Estas iniciativas incluyen esfuerzos cooperativos para reducir emisiones, prevenir la deforestación, proteger a las especies en peligro, crear áreas protegidas compartidas, y mucho más.”
Se otorgó reconocimiento a: la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), una asociación sin fines de lucro que promueve el uso de la energía solar y demuestra la cocina solar para destacar un método de cero emisiones para preparar comida; Bamboocycles, una pequeña empresa que crea bicicletas y accesorios hechos a mano a base de bambú y amigables con el medio ambiente, ganadores del Premio Quorum 2011 de México por transportación sostenible.
Isla Urbana, una ONG que construye sistemas de recolección de agua de lluvia para comunidades locales sin acceso a la red hidráulica; Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, una ONG enfocada en aumentar la conciencia medioambiental y promover el desarrollo sostenible en México; The Nature Conservancy (TNC), que trabaja en todo México y el mundo para proteger especies en peligro de extinción, preservar bosques, y ayudar a comunidades a administrar de mejor forma sus recursos ambientales; The Climate Reality Project México, la filial en México de la organización fundada por Al Gore que trabaja para educar al público con respecto a la ciencia del cambio climático y los pasos necesarios para contrarrestarlo; y Mayama, una ONG con sede en Guadalajara que apoya el desarrollo de comunidades empobrecidas, seleccionada por los otros proveedores como el destinatario de las cuotas recolectadas de entre ellos para participar en el bazar 2012. 
Esta organización pretende usar los fondos para lanzar una nueva iniciativa para enseñar a los niños sobre los pequeños pasos que ellos pueden tomar para conservar el medio ambiente.

No hay comentarios: