lunes, 26 de octubre de 2015

El ex presidente municipal de Cocula, formaban parte de Guerreros Unidos: Reyes Landa Díaz alias "El Pato"



Luis Jijón León/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).- El ex presidente del municipio de  Cocula,  César Miguel Peñaloza Santana, formaba parte del grupo delictivo Guerrero Unidos a quienes les entregaba dinero y facilitaba identificaciones  falsas, para no ser identificados por las autoridades.

Al igual que el comisario de la comunidad de Apetlanca, perteneciente al municipio de Cuetzala del Progreso, quien escondió a los integrantes de dicho grupo delictivo, tras la desaparición de los normalistas, para que no fueran ubicados por las autoridades.

El ex alcalde priista de Cocula, mantenía relación con el jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo” y Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, quienes se encuentran detenidos por su participación en la desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa, según la versión de la PGR.

Así lo refiere en su declaración, Reyes Landa Díaz, alias “El Pato”, quien se asume como integrante de Guerreros Unidos y se desempeñaba como halcón en Iguala y estaba bajo las órdenes de “El Cepillo” y éste bajo el mando de “El Cabo Gil”.

En el expediente de 85 tomos y 13 anexos que hizo público la PGR, sobre el caso Ayotzinapa, “El Pato”, acepta haber participado en la desaparición y asesinato de los normalistas y manifestó que por lo menos 30 alumnos, fueron trasladados en una camioneta de tres toneladas al basurero de Cocula y se encontraba lloviendo y “la luz” ya se había ido.

Luego de los hechos “El Cepillo”, le solicitó al comisario de la comunidad de Apetlanca, perteneciente al municipio de Cuetzala del Progreso, que los escondiera para que no fueran ubicados por las autoridades.

Así pasó hasta el 27 de octubre, cuando fue detenido por elementos de la PGR en compañía de: Jonathan Osorio Cortés alias “El Jona” y Darío Morales Sánchez, alias “El Comisario”, quienes también pertenecen al grupo delictivo y habían participado en los hechos.

Asimismo, señala que el ex alcalde Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, formaba parte de dicho grupo delictivo y lo identificaba con el nombre de Mario Peñaloza, quien les facilitaba licencias de manejo, con diferentes nombres para no ser identificados por las autoridades.

“También el presidente municipal de Cocula, de nombre Mario Peñaloza, tenía relación con “El Cepillo”, “El Cabo Gil” y en varias ocasiones (palabra ilegible) “El Cabo Gil”, “El Cepillo”, el presidente de Cocula, ya que también era de la organización Guerreros Unidos”, indica.

Refiere que “en ocasiones “Cepillo”, me mandaba con el presidente de Cocula que me iba a dar un encargo, una vez me di cuenta que era dinero, le mando como seis mil pesos a “Cepillo”, no supe de qué era, ni para qué, yo solo se lo entregué a “Cepillo”. El presidente nos daba las licencias de manejo gratis con diferentes nombres”.

El ex alcalde de Cocula, en dos ocasiones fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), tras la desaparición de los normalistas y en ambas puesto en libertad, al no encontrar pruebas en su contra. (NOTYMAS)


No hay comentarios: