jueves, 17 de octubre de 2013

Empresas mineras canadienses se van de México: AIMMGM

*Insisten que con la Reforma Fiscal se elevará más los impuestos a la producción minera.

Acapulco, Gro;17/Oct/2013/ANG.-Por diversos motivos, más de 200 empresas mineras canadienses en México han dejado de invertir y han cancelado sus programas de exploración donde la mano de obra ha caído en un 30 %, informó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, José Martínez Gómez.

En conferencia de prensa durante los trabajos de la XXX Convención Internacional de Minería en Acapulco, el líder de los mineros dijo que actualmente se tiene un 40 % de tributación y este sector genera 23 mil millones de dólares pero advirtió que con la Reforma Fiscal que analiza el Congreso de la Unión la tributación se elevaría al 57.5 %.

“Estimamos que con la perdida que vamos a tener de operaciones la generación de divisas para el país estaría por el orden de los 9 mil millones de dólares”.

Dio a conocer que por varios factores, entre ellos la caída de precio de los minerales que ha sido de un 26%, 200 empresas mineras canadienses han dejado de invertir en México y se han retirado.

“La bolsa canadiense que es la que maneja el 70 % de los recursos, ha reducido la cantidad de recursos para las empresas exploradoras que se etiquetan para Latinoamérica y México y hemos perdido del 51 % que captábamos de esa bolsa al 18 % que tenemos hoy, ya se nos fue el capital y ese no regresa en menos de 5 años porque ya ha sido etiquetado proyectos específicos en esos países”.

Martínez Gómez, señaló que debido a que todas las empresas mineras han cancelado sus programas de exploración, la mano de obra que se dedica a esta industria ha caído en un 30 %.

“35 proyectos muy próximos a madurar que definitivamente no se desarrollaran y no entrarían en funcionamiento por la baja de precio de los metales y altos impuestos”.

Recordó que de los 386 mil trabajos directos y 2 millones indirectos se está perdiendo el 60 %, “No se cuanto se vayan a la delincuencia, cuantos se vayan a otra cosa u otros países. La competencia la tenemos siempre porque no somos exclusivos de tener los mejores yacimientos en este país, yo conozco Venezuela tiene un yacimiento de 50 millones de onza de oro enterrada y están esperando que un pajarito les hable”.

México  en el contexto internacional en la captación de inversiones en minería ocupa el 4 lugar y el primer lugar a nivel Latinoamérica.

Por otra parte, informó el presidente de los mineros, que el comité de damas de la asociación de mineros entregó 8 toneladas de viveres a la Cruz Roja de Acapulco para ser distribuidos a diferentes zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel y así también se hizo una aportación de 180 mil pesos que también fueron depositados a la cuenta de la Cruz Roja de Acapulco. ANG


No hay comentarios: