lunes, 29 de septiembre de 2014

Destacan que la UAGro ingreso al consorcio de universidades del país



María Reyes Alonso/NOTYMAS

Coyuca de Catalán, Gro., septiembre del 2014, En reuniones con directivos de las facultades en Tierra Caliente, personal de rectoría  destacan que la  Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) ya ingresó al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEx).

Maestros y directivos de las  Unidades  Académicas de la Tierra Caliente, recibieron la noticia que  el pasado 13  de septiembre del año en curso, la Uagro  recibió  la acreditación oficial por parte del presidente de la CUMEx  donde pasa a ser miembro.

El universitario Enoc Charco Mondragón  quien visitó las unidades académicas desde nivel preparatorias y licenciaturas, a fin de informar ese gran logro, producto de docentes, padres de familias, maestros y directivos.

En la Unidad Académica de Enfermaría Número 5, ahí junto a la directora Catalina Recendi Flores y a lado de docentes, informó  que su incorporación de la Uagro a la CUMEx es un avance histórico, un acontecimiento  meritorio para la máxima casa de estudio a cargo de Javier Saldaña Almazán.

La incorporación de la Universidad  a  la CUMEx suman a nivel país 29 universidades, siendo que hay más de 2 mil instituciones educativas de nivel superior en todo el país.

Al ser parte de la CUMEx,  se abren más  y mejores programas para los estudiantes, los lazos  de cooperación y de interconexión abre las posibilidades  de vinculación  con otras  áreas, instituciones, en otros estados y fuera del país.

Tanto maestros y estudiantes podrán participar en redes universitarias, beneficiándose con becas, estancia, talleres e intercambio. A sí también la universidad tendrá oportunidad  de crecer en calidad siempre y cuando se someta a un régimen nacional e internación de competencias.

Las Universidades  incorporadas a la CUMEx tienen un alto índice de competitividad académica expresada en sus altos índice de egreso y tasa de empleo superiores al 77 por ciento de los egresados. Además mantienen vigorosos sistemas tutoriales que prestan servicios  a más del 85 por ciento de los estudiantes.

Las mejoras en lo académico, llevó a que la Uagro ingresara a la CUMEx,  pues se destacó que el porcentaje de profesores de tiempo completo con posgrado mejoró,  en el 2001 tenían el 35.70 por ciento  y para este  2013 llegó al 82.44 por ciento de los profesores de tiempo completo.

En el caso de los docentes  inscritos en el Sistema Nacional de Investigación, en el 2001 se contaba con 0.81 por ciento de profesores, cifra que bino cambiar al 8.36 por ciento en 2013.

Y respecto a los profesores frente a algún grupo con un doctorado también ha tenido progreso,  ya que del 62 por ciento en el 2001 pasaron  al 31. 54 por ciento en el 2013.


En una entrevista se le preguntó a Enoc Charco Mondragón  ¿Por qué en la Prueba Enlace, la universidad obtuvo bajos resultados? – se limitó en decir que la incorporación al CUMEx  fue en este mes y seguramente traerá resultados  dentro de unos años, porque al estar incorporados al consorcio educativo demanda mejores maestros preparados y  los jóvenes podrán hacer intercambio en otros  Estados o países, adquiriendo  con esto diferentes conocimientos a nivel profesional.

No hay comentarios: