miércoles, 18 de septiembre de 2013

Peña Nieto refrenda su compromiso para apoyar a los guerrerenses: Ángel Aguirre



Eliuth  Trujillo/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2013 (NOTYMAS).– Luego de sostener una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios del gabinete federal, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer que el primer mandatario refrendó su compromiso para apoyar de manera decidida al estado y particularmente a las zonas que resultaron con más daños, a través de acciones en materia de abasto de alimentos y agua.

En las instalaciones de la Octava Región Naval, el jefe del Ejecutivo estatal, acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que actualizaron los datos en relación a los albergues y la atención que se les ha ofrecido a las personas que se encuentran recibiendo apoyo en las diferentes instalaciones que fungen como refugios temporales.

Aguirre Rivero informó que como parte de los apoyos, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha un programa intensivo de vivienda y una reserva territorial para Chilpancingo, y de esa manera reubicar a las personas que viven en zonas de alto riesgo y que resultaron afectadas por esta contingencia. Asimismo informó que de manera previa realizó un sobrevuelo por el río Huacapa, para conocer de cerca la situación que se vive en esas áreas.

El jefe del Ejecutivo estatal también dio a conocer que se llevó a cabo una reunión con el Sector Salud, para tomar las medidas necesarias a fin de prevenir cualquier tipo de enfermedad o epidemia que pudiera presentarse en las zonas anegadas.

Se anunció, además, el reforzamiento de todos los operativos de vigilancia mediante la llegada de más elementos del Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Marina, que además brindarán apoyo a los programas emergentes.

Se tienen 36 albergues brindando servicio a más de 15 mil personas, y se han rescatado y evacuado a otras 5 mil, además de que se han presentado daños muy severos en Tierra Caliente y Costa Grande.

En su intervención, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó de manera pronta y precisa el reforzamiento de los trabajos de abasto, además de instalar inmediatamente los módulos para verificar la condición en las que se encuentran las viviendas de las zonas que sufrieron afectaciones.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Sedesol van a coordinar sus programas de empleo temporal para ofrecer apoyo económico a los damnificados, además de hacerlos partícipes en tareas de limpieza, reparación y trabajos generales que coadyuven a la recuperación del puerto.

Dijo que aunque el trabajo prioritario es en Acapulco, a partir de mañana se buscará dar atención a zonas como la Montaña, las cuales también sufrieron serias afectaciones y hay comunidades totalmente incomunicadas.

En tanto que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se están realizando los trabajos para restablecer la conectividad vía carretera, además de que se enfocarán los esfuerzos para poder crear un libramiento en el túnel de Agua de Obispo, en el kilómetro 300 de la Autopista del Sol, lo que permitirá tener acceso hacia la ciudad de Acapulco.

Por último, informó que gracias a la puesta en marcha del puente aéreo, ya fue posible el traslado de 2 mil 750 pasajeros a través de 26 vuelos a cargo de empresas privadas, el Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Marina. (NOTYMAS)

 

No hay comentarios: