lunes, 13 de julio de 2015

Reconoce Rogelio Ortega que no existe poder humano que pueda derrotar a la delincuencia organizada



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. – Ni con el operativo especial “Tierra Caliente”, que cuenta con 12 mil elementos de las fuerzas armadas, “se puede derrotar al crimen organizado” reconoció el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
El gobernador fue entrevistado luego de apadrinar una escuela primaria en la comunidad  de Petaquillas en donde aseguró que el crimen organizado a diario “hace de las suyas”, reconociendo además que la situación de inseguridad,  “es grave la situación que enfrentamos”, aceptó el mandatario.
Recordó  que el operativo Tierra Caliente opera desde el año pasado en Guerrero y que abarca desde el municipio de Pungárabato en la zona de Tierra Caliente  hasta el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) en la Zona Centro.
Comentó que a los más de 12 mil elementos del operativo Tierra Caliente se suman mil 200 elementos de Policía Federal, División Gendarmería, que resguardan el puerto de Acapulco,  en esta temporada de verano se sumarán 400 elementos más para reforzar la seguridad de este municipio por la temporada vacacional.
Expresó que “más los elementos de la Policía Estatal, los que tiene la Fiscalía General del Estado, policía municipal y ni así se puede derrotar al crimen organizado”, sostuvo el mandatario estatal quien recordó que hace algunos años tuvo la inquietud de irse del Estado por la situación que se vive.
Sin embargo,  Ortega Martínez expuso que la situación de inseguridad de Guerrero no es como la de otros años, incluso reconoció que “si juntamos las cifras no son más de las que había antes”, expresó.
Dijo que en agosto del  2011 cuando pretendió irse de la entidad, recordó que muchos de sus  amigos cerraron sus negocios y se fueron,  “mis amigos médicos, abogados y mucha gente de la costera…..en otros lugares cerraron sus negocios”, señaló.
Insistió que con la situación actual en Guerrero “no estamos como en 2011 afortunadamente” sin que esto signifique dijo, desconocer que la delincuencia organizada hace de las suyas todos los días en la entidad.
El gobernador  mencionó que para enfrentar y derrotar al crimen organizado se necesitan políticas públicas “de gran calado” y que tiene que ver con la educación y empleo, reiterando su postura de terminar con las prohibiciones de los narcóticos “regular los mismos para que termine ese negocio ilícito del narcotráfico que es la que provoca la situación de violencia que se vive en el Estado de Guerrero”, refirió.

Dijo que a corto plazo es necesario la coordinación de todas las instancias de gobierno con todas las policías, incluida la Marina y el Ejército para inhibir y contener hasta donde sea posible”, concluyó. 

No hay comentarios: