martes, 14 de julio de 2015

Dice titular de la SEG que evaluación magisterial ha sido muy “normal”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. – De acuerdo con el   Secretario de Educación del Estado Salvador Martínez Della Roca la evaluación magisterial “ha sido muy normal” en la entidad, porque  según él, se logró hacer en Guerrero lo que nadie creía que se haría.
Entrevistado luego de concluir la ceremonia de clausura de los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuyos maestros participaron activamente en las movilizaciones, tomas y robo a empresas privadas,  dijo que pese a que meses antes manifestó su rechazo a la evaluación, si está de acuerdo a que las plazas que se les otorguen a los maestros no que se vendan.
Dijo que al menos 50 escuelas de nivel básico perdieron el ciclo escolar por falta de maestros, situación que no prevé la Reforma Educativa, y es que asegura que los egresados “idóneos” es decir aquellos que aprueban los exámenes para ser maestros, no alcanzan para satisfacer las necesidades de las escuelas.
Expresó que  “una cosa es lo que yo piense ideologícamente y académicamente y otra cosa es el trabajo y obligación que tengo como secretario de Educación y como secretario tengo que acatar la ley y la Reforma”.
Manifestó su rechazo a que “no se evalúe el daño que se le hacen a los niños y niñas cuando no tienen maestro en frente….. Los (normalistas egresados) idóneos no alcanzan para cubrir las necesidades del Estado y los alumnos se quedan sin maestro, hay que evaluar el daño que se les hace”, apuntó.
Recordó que  en diversas reuniones con el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y con el subsecretario de Planeación, Ramiro Álvarez Retana, ha hecho varias propuestas, entre ellas que les permitan la contratación de egresados que no son idóneos por 6 meses, comprometiéndose a presentar el examen con el propósito de cubrir al personal docente que falta.
El funcionario estatal mencionó que hay “muchas zonas donde los niños solo hablan su lengua originaria” y ocurre que los pocos maestros bilingües que consiguen reprueban el examen y por esa causa los alumnos también se quedan sin maestros, sin embargo, el funcionario estatal no precisó la cantidad de maestros que necesitan para cubrir las ausencias.
Recordó que el año anterior en Guerrero se necesitaban docentes para 105 escuelas de nivel básico y  que los consiguió poco a poco, “hubo algunas en donde no conseguí maestros suficientes de zonas indígenas, como san Luis Acatlán y en la Octava Región”, indicó.
Cuestionado sobre el número de escuelas que no pudieron echarse a andar, Martínez, señaló que “al menos 50 escuelas no se echaron a andar por falta de maestros, y otras a medio ciclo empezaron, hasta que encontré formas de contratación sin violentar la ley”, informó.
Sobre el asesinato y secuestro de maestros en el municipio de Acapulco, dio a conocer  que ya solicitó el respaldo de la Secretaría de Marina, del Ejército y Gendarmería porque, “no puedo permitir que sigan asesinando a maestros, que los sigan secuestrando y al rato empiecen a secuestrar a niños y niñas”, aunque no preciso la cantidad de casos documentados.

Respecto al cumplimiento de los días que no se laboraron, dijo que desde su llegada al Estado “ya se vivía en un estado de excepción y si se vive en un estado de excepción no te puedo cuantificar cuantos días hubo clases”, finalizó. 

No hay comentarios: