jueves, 24 de julio de 2014

Mueren más personas por las pinturas de las cajas de Olinalá que por las mineras:Castro Soto




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 24 2014 (NOTYMAS).- Durante una reunión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, el secretario de Economía, Enrique Castro Soto, señaló que mueren más personas por las pinturas de las cajas de Olinalá que por la mineras instaladas en Guerrero.

Durante la reunión celebrada en la capital, el funcionario estatal señaló que el tema minero es uno de los más vigilados a nivel nacional, y agregó que para Guerrero no se ha ido ninguna inversión en materia minera “al contrario han venido más.

Incluso señaló que la actividad minera podría desplazar a la actividad turística en un futuro “no muy lejano “, indicó el funcionario estatal.

“Las concesiones existen son más de 700 concesiones en el Estado de Guerrero pero eso no garantiza que se pueda llevar a cabo, lo más importante es el cabildeo, el convencimiento que se tenga por parte de las empresas  para con los ejidos y comunidades ya que ellos tiene la última palabra, aun habiendo la concesión esto no garantiza que esto no se lleve a cabo”, expresó el funcionario en entrevista.

Castro Soto, insistió que en el caso de las mineras existen más decesos por el uso de las pinturas en Olinalá que por la actividad minera “hay muchos factores, la pobreza, la falta de servicios de salud, son muchos factores que de otra índole que el propio tema minero”, señaló.

Recordó que el año pasado se suscitó un problema con una  empresa sub contratada para la apertura de un camino, sin embargo, en el sector minero durante la presente administración dijo, no han tenido ningún accidente que atente o que ponga en riesgo a los trabajadores de las mineras, Indicó.

A pregunta expresa, Castro Soto, señaló  que hasta el momento  no tienen indicadores que señalen que las mineras han deteriorado el medio ambiente “inclusive cuando se llevo el paro en Wold Corp por necesidades “el gobernador instruyo al secretario del medio ambiente a que fuera vigilante”, expresó.

El funcionario estatal afirmó que luego de hacer análisis en las mineras se descartó contaminación en los alrededores de las mineras, incluso con el aval de las dependencias federales, que aun habiendo la concesión aprobada, los ejidatarios tienen la última palabra para que el proyecto se lleve a cabo.

En cuanto al paro de las mineras de Taxco el funcionario estatal lamento que a 7 años de haberse iniciado el paro laboral, hizó un llamado a las partes en conflicto, “el gobierno federal a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión social, y por otro lado el sindicato representando pro el dirigente Napoleón Gómez Urrutia”, sostuvo.

Dijo además que el paro se levantara en la medida que haya la voluntad de dialogo de las partes en conflicto y en caso no darse podría estarse dando el paro de manera indefinida, sostuvo.

Durante la reunión, el vicepresidente de Coparmex, Adrián Alarcón Ríos reprocho al funcionario estatal de las supuestas “bondades” de las mineras en la entidad, y denuncio que en el caso de Wold Corp. y la minera Media Luna, están desplazados a los proveedores de Chilpancingo, y otorgando migajas a los ejidatarios de Mezcala.


Y es que según el secretario de economía, “queremos pelear que los beneficios  sean integrales, es decir que la proveeduría sea local…yo me comprometo la próxima semana a tener una reunión con Wold Corp”,  aunque en el caso de Media Luna dijo son más abiertos a la proveeduría, apuntó.  (NOTYMAS)

No hay comentarios: