viernes, 10 de enero de 2014

Reclaman enfermeras de Iguala irregularidades en la SSA en la asignación de contratos

-Son 25 que en dos años no han sido consideradas en los contratos; dicen.
-Aclaran que tiene el perfil económico y piden que se les de contrato.
-No se compromete a nada Lázaro Mazón con ellas.
Iguala Gro/ang.- Un grupo de 25 enfermeras de guardia del Hospital General de esta ciudad, Jorge Soberón Acevedo reclamaron este viernes al secretario de salud en el estado Lázaro Mazón Alonso por no ser consideradas en la firma de contratos ni la regularización que inicio y en el que según las denunciantes, si fueron consideradas persona de nuevo ingreso y sin perfil.
Las inconformes encararon al funcionario estatal luego de que éste y la Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez dieron el arranque del programa de afiliación al sindicato, regularización y firma de contratos de más de mil trabajadores del sector en la sede de la jurisdicción sanitaria 02 Norte en esta ciudad.
Las enfermeras quienes dijeron que son madres solteras que a dos años de estar en servicio no tienen ningún derecho como vacaciones, incapacidades médicas o aguinaldo, sin que se les haya tomado en cuenta para tener un contrato, “no tenemos ni derechos a enfermarnos”.
Frente al secretario de salud expusieron que hay el caso de cerca de 15 trabajadores que hace menos de seis meses llegaron a este nosocomio enviadas de Chilpancingo, las cuales ya van a ser incorporados a la regularización, “lo cual no es válido”.
Precisaron que ellas son licenciadas en enfermería y que las nuevas contrataciones que están siendo regularizadas apenas están estudiando la licenciatura. Mencionaron que el director del hospital José Fernando Yáñez Méndez solo les dijo que esos nombramientos vienen de Chilpancingo y que él no puede meterse.
Mazón Alonso respondió que ya le había dado a conocer el caso el director del hospital pero no les dio una respuesta ni asumió ningún compromiso, les dijo que después las buscaría. Dijo que a su llegada a la Ssa otorgó contratos a las enfermeras de este nosocomio.
Una de las enfermeras le increpó al funcionario que en estos contratos no se tomó en cuenta a todas y solo se dieron a gente de confianza o familiares “de ellos”. Mazón Alonso atajó que eso no era verdad y apuntó que estos contratos se entregaron en base a la antigüedad de las trabajadoras según una lista que le entregaron.
Emperatriz Uriostegui, Janeth Pita y Kitzy Jaimes, enfermeras de guardias, entregaron un oficio al secretario de salud en el que le piden ser contratadas después de dos años de ofrecer sus servicios por un sueldo menor a los dos mil pesos a la quincena (ANG)


No hay comentarios: