viernes, 10 de enero de 2014

Niega Javier Saldaña posible renuncia a Rectoría, tampoco se descarta para el 2015





Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2014 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, rechazó que esté pensando renunciar al cargo para incorporarse al gabinete del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Pese a los rumores que se han ventilado en redes sociales y en diversos medios de comunicación, Saldaña aclaró que se mantendrá en su cargo hasta que concluya su periodo para el que fue electo.

Aunque afirmó que todavía no son los tiempos oficiales, el rector de la máxima casa de estudios no descartó como posible candidato a la gubernatura de Guerrero para el proceso electoral coincidente del 2015.

Sin embargo matizó que su atención está centrada en la Universidad y por la cual seguirá trabajando todos los días y en todo el Estado a pesar de las críticas que ha recibido por sus constantes movimientos, aparentemente políticos.

“Aunque hoy se diga y se pregunten qué anda haciendo el rector; andamos trabajando porque es lo que quieren los guerrerenses, una Universidad que este liderando el trabajo cotidiano y que al final del año estemos dentro de las mejores 20 universidades del país”, dijo.

En conferencia de prensa en el auditorio de Rectoría de esta capital, Saldaña Almazán, dio a conocer la agenda programática de actividades y proyectos que prevén desarrollar en este 2014.

En temas financieros no descartó que al final de este año logre incrementar 5 días de aguilando para los trabajadores. Recordó que hasta el 2012 se entregaban 70 días y que en este 2013 se aumentaron cinco más en base a un ahorro.

Comentó que a los funcionarios les suspendieron varios gastos y únicamente se les autorizaron recursos de representación, con lo cual generaron una bolsa de 10 millones de pesos y con la cual cubrieron esos cinco días adicionales de aguinaldo.

Anunció que en este año harán un ahorro similar y con los cuales, confió, podrían aumentar cinco días más para llegar a 80 días de aguilando para todos los trabajadores, además de que continuará la política de austeridad en la institución.

Saldaña Almazán también anunció que en este año reactivarán el cruce de nómina con instituciones de los tres niveles de gobierno para detectar a posibles “aviadores”, que les permitirá optimar los recursos financieros.

“Hace tres años cuando se inició logramos ahorrar 10 millones de pesos y que ojalá en el Gobierno del Estado nos tomen la palabra para hacer un ajuste y que podamos rendir buenas cuentas con los trabajadores y al pueblo de Guerrero”, dijo al respecto.

En ese contexto mencionó que la deuda histórica de la UAG es de 821 millones de pesos, adicional a la falta de reconocimiento oficial de la plantilla y antigüedad de muchos trabajadores, a quienes pidió comprensión.

“Aunque el presupuesto no nos alcanza ni para pagar la deuda, tenemos que hacer esfuerzo extraordinario porque tenemos un deber moral y académico con el estado y si no mejoramos la oferta, nuestros jóvenes se van a seguir yendo a espacios donde tienen una vida muy corta”, expuso.

Anunció que en este año se materializará la construcción de siete campus universitarios regionales y la creación de 8 nuevas carreras, sobre todo en la región Montaña donde “tenemos una deuda histórica y moral”, dijo el rector, entre otras acciones. 

No hay comentarios: