viernes, 10 de enero de 2014

Replanteará Guerrero estrategias de su sistema penitenciario


*Indagan paradero de directores de penales de Acapulco, Chilpancingo e Iguala

*”Posiblemente están en EU en un curso de capacitación”; Orihuela

Acapulco, Gro. Enero 10 del 2014/ ANG.- Tras los hechos de violencia que se presentaron los primeros días de Enero de este año en los penales de Tuxpan Iguala y Acapulco con un saldo de 13 muertos, la subsecretaría del Sistema Penitenciario en Guerrero, anunció que los 15 penales de la entidad entrarán en una evaluación, para replantear las estrategias de su operatividad, a fin de que no ocurran más incidentes.

Miguel Ángel Orihuela Hernández, encargado del despacho de la sub secretaria del Sistema Penitenciario de la entidad, informó que la modificación de las estrategias deben de mantener el orden y la seguridad la disciplina y desde luego también los programas de reinserción que deben de existir en las instituciones de los penales de la entidad.

“Es en mente que tenemos que hacer un replanteamiento de las estrategias operativas del sistema penitenciario, para mi es fundamental hacer un diagnóstico en estos momentos de los 15 penales que hay en la entidad y desde luego ustedes hablaban de penales que de alguna manera de penales que tienen una mayor importancia” consideró.

Sobre los directores de los penales de Acapulco, Tuxpan Iguala y Chilpancingo, donde han ocurrido irregularidades graves en sus sistemas de operancia, y si esta arraigados o detenidos por la autoridad, el funcionario estatal dijo no tener conocimiento, sin embargo presumió que estos, se encuentra en los Estados Unidos en un curso de capacitación que manda el gobierno federal.

“Es que en estos momentos no tengo información porque vengo llegando pero seguramente voy a tener la información del paradero de ellos que no haya una información errónea respecto a su situación jurídica, pero también tengo por ahí el antecedente de que  posiblemente estas personas se fueron a Estados Unidos a un curso de capacitación que da el gobierno federal, con motivo a los acuerdos que se tienen con el gobierno de los Estados unidos de iniciativa Mérida” apuntó.

El también ex director general del CEFERESO en Guasave Sinaloa dijo que se tiene proyectado buscar a través del gobierno federal, la construcción de un nuevo centro de reinserción social desde luego ya se están haciendo gestiones en otros niveles pero es una gran preocupación del gobierno del estado de que pueda haber centro de reinserción social nuevos.

Por último el encargado del despacho de la sub secretaria del Sistema Penitenciario de la entidad dio a conocer que Buscará la manera de que los reos federales que son mil 60, puedan ser trasladados a cárceles federales del país como lo marca los convenios a nivel nacional. ANG


No hay comentarios: