lunes, 3 de febrero de 2014

Prófugos funcionarios de penales de Iguala y Acapulco



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., febrero 03 del 2014 (NOTYMAS).– El procurador general de Justicia del Estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que ya fueron consignados, y se implementan las acciones para la localización y cumplimiento de la orden de aprehensión de más funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, por los hechos ocurridos en el mes enero en los Centros de Reinserción Social de Iguala y Acapulco.

En conferencia de prensa que ofreció junto con el vocero del gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares, Blanco Cabrera dijo que las actuaciones están sustentadas en diversas evidencias, como lo son dictámenes periciales, inspecciones, documentales, declaraciones y testimonios.

En distintos momentos, el Ministerio Público radicó las averiguaciones previas respectivas por los delitos de homicidio, lesiones, contra la administración de la justicia y los que resultasen, concluyendo que existió responsabilidad por parte de varios servidores públicos que tenían a su cargo tareas propias de seguridad y custodia, por lo que se ejerció acción penal en su contra.

El procurador general de Justicia destacó que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, tiene claro el compromiso indeclinable de perseguir y detener a quienes cometen un delito, y llevarlos ante los órganos jurisdiccionales que se encargan de impartir justicia.

De acuerdo a los hechos ocurridos el pasado 3 de enero en el Cereso de Iguala, donde perdieron la vida un custodio, cuatro internos y cinco civiles, y un civil herido resultó, el funcionario estatal dijo que se inició la averiguación previa HID/SC/02/0007/2014.

En relación a los hechos ocurridos en el Cereso de Acapulco el pasado 6 de enero, donde perdieron la vida tres internos que habían sido trasladados del penal de Iguala, se inició la averiguación previa TAB/ZAP/01/0002/2014 por el delito de homicidio en contra de quien resultara responsable.

Asimismo, el procurador general de Justicia destacó que la dependencia a su cargo realizó las investigaciones ministeriales respecto a los hechos ocurridos en el estacionamiento del Centro de Reinserción Social de Chilpancingo el pasado 5 de enero, donde dos sujetos privaron de la vida una persona por disparos de arma de fuego. (NOTYMAS)


No hay comentarios: