viernes, 25 de octubre de 2013

Se desmarca Gobierno del Estado de al menos 50 empresas que no cumplieron con la reconstrucción de casas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  octubre 26 del 2013 (NOTYMAS).- El gobierno del estado se desmarcó de la contratación de un aproximado de 50 empresas que no cumplieron con la reconstrucción de al menos 3 mil 500 viviendas afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo del año 2012.
Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno estatal dijo que el  número de casas que no fueron reconstruidas representan el 50 % del total de viviendas dañas por el movimiento telúrico.
Agrego que en el caso del gobierno del estado, cumplió a tiempo con el porcentaje que le correspondió atender; para los trabajos se contrató a 100 empresas constructoras, 50 de ellas fueron contratadas por el estado y 50 más por parte de la federación, puntualizó.
El sismo registrado el 12 de marzo  del 2012, afecto al menos 7 mil casas en municipios de la Costa Chica y Montaña, siendo el daño mayor en el municipio de Ometepec, de las cuales, la mitad, es decir 3 mil 500, le correspondía al estado ejecutar las obras de reconstrucción, y la otra mitad a la federación, ello en base a los lineamientos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN).
Dijo que las empresas contratadas y licitadas por la  delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal son las que no han cumplido con la reconstrucción de las viviendas, "el estado desconoce bajó qué condiciones fueron contratadas estas empresas, no tenemos injerencias en eso", señalo la funcionaria.
Sostuvo que la dependencia a su cargo, siempre fue insistente en la vigilancia para que se cumpla con la parte que le compete a la federación para que las familias afectadas cuenten con lo ofrecido en el censo que se realizó en su momento desde hace más de un año.
Dijo que  de forma emergente, los afectados recibieron por parte del Fonden, apoyos con láminas para reparar los techos de algunas viviendas, mientras se llevaba a cabo la reconstrucción, "y así es como han vivido hasta el momento", pero otros más siguen viviendo en casas de sus familiares, enfatizo.
Y es que durante la gira que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, al municipio de Ometepec, la titular de SEDESOL, Rosario Robles, dio a conocer del incumplimiento de las empresas contratadas por la pasada administración federal incumplieron con sus compromiso
En este sentido Mojica Morga señalo  que el estado ha sido recurrente con su petición ante la federación desde la anterior administración para que se cumpliera con lo pactado, la cual se retomó con el cambio de la administración federal. (NOTYMAS)




No hay comentarios: