viernes, 17 de enero de 2014

Analiza Congreso mandar a comparecer a encargado de la CODDEHUM




Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2014 (NOTYMAS).- El Congreso del Estado analiza citar a comparecer al encargado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (CODDEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno, para actualizar algunos temas que resultan prioritarios para el buen funcionamiento de dicha institución. 

El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Salazar Marchán, dijo que una vez que que Ramón Navarrete fue ratificado como encargado de la CODDEHUM, es necesario que los legisladores expongan algunas reformas que se han aprobado en materia de derechos humanos.

El representante del Partido del Trabajo en la 60 legislatura, señaló que existen varias reformas que han sido aprobado por Congreso del Estado y que tiene que ser aplicadas por la CODDEHUM a la brevedad posible, por lo que la reunión de trabajo tendrá un carácter informativo. 

Informó que apenas el pasado miércoles el pleno del poder legislativo local aprobó tipificar la tortura como delito grave, por lo que consideró necesario que el nuevo responsable de los derechos humanos en el estado se actualicé para que cumpla con su responsabilidad de vigilar, investigar y recomendar.

Otros temas pendientes, son el fenómeno de los desplazados por la violencia e inseguridad, también, el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre autodefensas y la situación de los reclusorios en el estado.

Consideró que la ratificación de Navarrete Magdaleno al frente de la CODDEHUM sí trastoca la autonomía del organismo, esto a pesar de que fue avalado por el Consejo Técnico y después de la renuncia al cargo que presentó el visitador general Hipólito Lugo Cortés.

“Pareciera que es un asunto de personalidades y no de estructura en la institución. Las instituciones no las hacen los funcionarios de primer nivel, las hacen los trabajadores”, apuntó.


Aseguró que las lagunas legales en la Constitución y la Ley Orgánica del organismo público autónomo fueron aprovechadas por el Ejecutivo para designar un encargado de despacho y desconocer el nombramiento que ya había hecho el Consejo Técnico. (NOTYMAS)

No hay comentarios: