domingo, 19 de febrero de 2012

Incongruente, hacer educación media superior obligatoria si no se destinan recursos: rector


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). Como incongruente calificó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Asencio Villegas Arrizón, el decreto firmado por el presidente Felipe Calderón para hacer de la educación media superior obligatoria para todos los jóvenes de nuestro país, debido a la falta de recursos para poder cumplirlo.

Villegas Arrizón enfatizó que ninguna institución que imparte educación media superior a nivel nacional tiene la capacidad suficiente para albergar a los jóvenes en edad de cursar el nivel bachillerato, “el subsistema educativo del nivel medio superior, las prepas aquí en todo el país está a cargo principalmente de los Cetis, Cebtis, Conalep, etcétera, que el gobierno federal desde hace varias décadas, desde hace varios años, creo este subsistema para que las universidad dejaran, se dedicaran exclusivamente al nivel superior, al posgrado, a la investigación, nosotros no lo hicimos así”.

Y es que a decir del rector, otras universidades del país, dejaron de impartir el nivel medio superior, a razón de no contar con los recursos suficientes para infraestructura y lo que implica para apoyar a este nivel.

Dijo que la UAG tiene un rezago que data desde 1984 en que les retiraron el subsidio y al que calificó de importante en las 43 preparatorias que tienen la máxima casa de estudios en el estado, “rezagos que si tu vas a la preparatoria 17 parece que cayeron bombas ahí, hay que cambiar la cancelería, los pisos y así, ahorita la preparatoria 17 la estamos equipando, hay escuelas que están bien equipadas pero la gran mayoría requiere de mucha inversión”.

Precisó que para poder cumplir con este ordenamiento se tiene que firmar un pacto por la educación del cual ya se habla en algunos sectores como el SNTE en donde se analicen estrategias y que en Guerrero se pueda convertirse en una realidad el decreto presidencial.

“Hay muchas leyes que se han aprobado pero que en la práctica no funcionan por falta de recursos, por ejemplo en investigación nuestro país está en la ley que debe de haber un 2 por ciento del PIB  y no se destina ni el 1 por ciento, está en la ley que se debe destinar entre 4 y 5 por ciento y ni estamos destinando ni siquiera la mitad, entonces que no sea una ley que dice que es obligatorio universal pero que no destinan los recursos”, aseguró.

Villegas Arrizón insistió en que uno de los problemas que enfrentan las instituciones educativas a nivel nacional es la falta de apoyos gubernamentales para la educación, y con este decreto, aseguró que si no hay los apoyos  necesarios difícilmente la Universidad podrá aperturar más matrícula en el nivel bachillerato, en virtud de que el nivel superior es el que ha subsidiado al nivel medio superior. (NOTYMAS)

No hay comentarios: