domingo, 19 de febrero de 2012

Preocupa, falta de hábito por la lectura entre jóvenes de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). Como preocupante calificó el escritor e historiador guerrerense, Jaime Salazar Adame la falta de hábito a la lectura entre los jóvenes de nuestra entidad.

Salazar Adame señaló que desafortunadamente no hay producción literaria, debido a que las bibliotecas están escasas de acervo bibliográfico aunado a la falta de promoción de las actividades culturales que dijo son factor determinante en la práctica de valores que hoy en día se están perdiendo.

El historiador recordó que hace algunos años existían programas impulsados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en donde se ponían a disposición de la ciudadanía libros al alcance del bolsillo de las personas en los kioscos de las plazas públicas, denominado “El Correo del Libro”.

Salazar Adame lanzó una invitación seria a la lectura, “el panorama realmente no es nada halagador, estamos muy rezagados en ese ámbito pero ojala que las autoridades que tienen a su cargo esta función, la cumplan a cabalidad y vean que el libro y la lectura van de la mano”.

Refirió además que el nivel primaria es una etapa en los niños donde se puede fomentar este hábito, aunque aseguró que solo es un porcentaje de la población, puesto que aún falta dijo, es la población adulta, “los resultados que tenemos de cómo llegan los jóvenes al nivel superior y medio superior, pensamos que si hace falta, sabemos que hay maestros que hacen un gran esfuerzo en las aulas, y a los niños se les han dotado de algunos materiales para incentivarlos en la lectura, pero yo creo que es ahí precisamente en la creación de ese hábito en la infancia”.

Enfatizó en la necesidad de fomentar y promocionar más las actividades de tipo cultural, pues aseguró que es ahí donde se puede rescatar no solo el hábito a la lectura, sino los valores, “la lectura es fundamental para comprender la vida, para practicar los valores, para desenvolverse”.

A pregunta expresa, Salazar Adame dijo que es necesario que la lectura no solo se explique o sino que debe practicarse, refiriéndose a algunos maestros que en las aulas proponen lecturas a los estudiantes y no se verifica que la realicen, “y solo damos por hecho que la hacen”, apuntó, de ahí que se ha propuesto que se dediquen unos minutos a la práctica de la lectura en el aula para que se pueda constatar que efectivamente se está fomentando la práctica de leer, entre los jóvenes y niños, por lo que propuso una política institucional la que se dé para que no solamente sean los jóvenes sino que involucre a los maestros en este tipo de actividades, para que ellos también la practiquen. (NOTYMAS)

No hay comentarios: