Juan José
Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,
febrero del 2012 (NOTYMAS). Como preocupante calificó el escritor e
historiador guerrerense, Jaime Salazar Adame la falta de hábito a la lectura
entre los jóvenes de nuestra entidad.
Salazar
Adame señaló que desafortunadamente no hay producción literaria, debido a que
las bibliotecas están escasas de acervo bibliográfico aunado a la falta de
promoción de las actividades culturales que dijo son factor determinante en la
práctica de valores que hoy en día se están perdiendo.
El
historiador recordó que hace algunos años existían programas impulsados por la
Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en donde se ponían a disposición de la
ciudadanía libros al alcance del bolsillo de las personas en los kioscos de las
plazas públicas, denominado “El Correo del Libro”.
Salazar
Adame lanzó una invitación seria a la lectura, “el panorama realmente no es nada
halagador, estamos muy rezagados en ese ámbito pero ojala que las autoridades
que tienen a su cargo esta función, la cumplan a cabalidad y vean que el libro
y la lectura van de la mano”.
Refirió
además que el nivel primaria es una etapa en los niños donde se puede fomentar
este hábito, aunque aseguró que solo es un porcentaje de la población, puesto
que aún falta dijo, es la población adulta, “los resultados que tenemos de cómo
llegan los jóvenes al nivel superior y medio superior, pensamos que si hace falta,
sabemos que hay maestros que hacen un gran esfuerzo en las aulas, y a los niños
se les han dotado de algunos materiales para incentivarlos en la lectura, pero
yo creo que es ahí precisamente en la creación de ese hábito en la infancia”.
Enfatizó
en la necesidad de fomentar y promocionar más las actividades de tipo cultural,
pues aseguró que es ahí donde se puede rescatar no solo el hábito a la lectura,
sino los valores, “la lectura es fundamental para comprender la vida, para
practicar los valores, para desenvolverse”.
A
pregunta expresa, Salazar Adame dijo que es necesario que la lectura no solo se
explique o sino que debe practicarse, refiriéndose a algunos maestros que en
las aulas proponen lecturas a los estudiantes y no se verifica que la realicen,
“y solo damos por hecho que la hacen”, apuntó, de ahí que se ha propuesto que
se dediquen unos minutos a la práctica de la lectura en el aula para que se
pueda constatar que efectivamente se está fomentando la práctica de leer, entre
los jóvenes y niños, por lo que propuso una política institucional la que se dé
para que no solamente sean los jóvenes sino que involucre a los maestros en
este tipo de actividades, para que ellos también la practiquen. (NOTYMAS)
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