jueves, 23 de diciembre de 2010

AUMENTAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LA SIERRA.



Jorge Falcón/NOTYMÁS
Atoyac de Álvarez, Gro. Diciembre del 2010 (NOTYMÁS).- Durante el mes de diciembre que las temperaturas son bajas, habitantes de la parte alta de la sierra presentan enfermedades respiratorias; por lo que  se han registrado entre 15 y 20 casos de pacientes que presentan dificultades agudas en sus vías pulmonares, así lo detalla el director del Hospital General, Rubén Escárcega Valencia, quien agrega que esto es debido a los cambios de temperatura y además, cuando bajan a la parte costera, ese cambio brusco les afecta.
Precisó el galeno que los niños y adultos mayores son los grupos de población con mayor riesgo de enfermarse debido a que sus defensas son menores y tienen mayor riesgo de que una infección se complique y tenga que ser atendido en hospital e incluso con alto riesgo de fallecer.
En los hogares donde la estufa sea de leña o carbón hay que mantener una ventilación adecuada para que el humo salga y no provoque intoxicaciones o daños en los pulmones, de preferencia se recomienda el uso de estufas que funcionen con gas o en caso extremo cocinar en el exterior, asentó Escárcega Valencia.
Por otro lado, durante estos últimos días se han registrado temperaturas de hasta menos dos grados por lo que el IMSS en Guerrero recomienda tomar las debidas precauciones para evitar enfermedades respiratorias agudas. La coordinación delegacional de Información en Salud y Análisis informó que de enero a noviembre del presente año se han registrado 152 mil 526 casos de enfermedades respiratorias agudas, mientras que en el mismo periodo del 2009 se tuvieron 143 mil 703 casos.
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, a través de la jefatura de Prestaciones Médicas, invita a la población a seguir las medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias agudas, debido a los cambios bruscos de temperatura que afectan al estado.
Recomendaron consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina A y C, como  zanahoria, calabaza, camote, melón,  toronja, naranja, limón, brócoli, espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde; esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y hace más resistente el organismo ante los cambios bruscos de temperatura. (NOTYMÁS)

No hay comentarios: