jueves, 6 de junio de 2019

Pie de la Cuesta, un “poco olvidado”



Lourdes Cobos Bautista/NOTYMAS
Acapulco, Gro., junio 07 del 2019 (NOTYMAS).- Pie de la Cuesta, conocido internacionalmente por sus puestas de sol, está “un poco olvidado” en la promoción por las autoridades turísticas municipales y estatales, aseguró María Nelly Mejía Cienfuegos, presidenta de la Unión de Propietarios de  Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, quien reconoció que tampoco las autoridades de la Conagua, la Semarna y la Conafor, han tomado medidas para combatir la contaminación que afecta a la laguna.
No obstante, Mejía Cienfuegos indicó que la Secretaría de Turismo estatal y el Ayuntamiento de Acapulco se han esforzado por hacer promoción a través del Tianguis Turístico y el “Acapulcazo”, lo que se refleja en el incremento de visitantes, lo que, sin embargo, no es suficiente, reflexionó.
Indicó que los mejores promotores son los propietarios de los negocios: “hemos notado que cuando hablamos nosotros –en los eventos y exposiciones-, el resultado es positivo. Funciona mejor y sobre todo el boca-oído”, apuntó.
Sobre la presencia de turismo extranjero, aseguró que sí lo hay, pero sin comparación a 10 años atrás, pero “no perdemos la fe de que lo vamos a recuperar; este año llegó un poco más que el año pasado”, sobre todo de jubilados que pernoctan hasta 4 meses, aunque también hay jóvenes y familias de todos los estratos económicos.
A OSCURAS Y EN PELIGRO
Nelly Mejía indicó que en la zona se presentan fugas de agua potable, lo que provoca encharcamientos en la zona turística; además, no hay alumbrado en la franja de playa, lo que provoca ciertos “problemitas” como que los bañistas no pueden ni caminar sobre la arena por la noche e incluso, ya ha habido una víctima.
En cuanto al drenaje, aseguró que han pedido que la planta tratadora de aguas negras funcione al 100 por ciento, aunado a que la instalación de la tubería no puede conectar con el colector por la desigualdad del terreno. “Nuestro drenaje no funciona porque la tubería va en la parte de abajo y el colector está arriba, por lo que se requiere un cárcamo de rebombeo para que funcione el drenaje”, explicó.
Sin embargo, aseguró que siguen utilizándose las fosas sépticas que son “limpiadas” por el factor de la Capama, aunque reconoció que sí podrían rebasarse por las lluvias, lo que han planteado al Consejo de Cuenca de la Laguna de Coyuca y Mitla y se plantearon esas observaciones; ojalá y se pongan las pilas y hagan su trabajo”.
Mejía Cienfuegos indicó que, pese a sus esfuerzos, la gente arroja basura y plásticos al espejo de agua, además del arrastre que provocan las lluvias e indicó que han hecho “limpieza –en la laguna- y en algunos casos se ha notado mucho microplástico”.
El objetivo, finalizó, es mantener la blue flag –bandera azul- símbolo internacional que garantiza la limpieza de las playas. (www.notymas.com

No hay comentarios: