jueves, 6 de junio de 2019

A la LXII Legislatura del Congreso de Guerrero, al pueblo de Guerrero y los medios de comunicación.



*Postura sobre el conflicto laboral en el Poder Legislativo del Estado de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., junio 06 del 2019 (NOTYMAS). - El Poder Legislativo, es el escenario por excelencia de la representación política plural de la sociedad, expresada en los partidos. Así mismo, tenemos la importante función de proponer, debatir y aprobar las leyes que regulan el rumbo de la sociedad dentro de una democracia.
Por ello, debe ser un lugar de debate, pero debate de calidad, donde se dé espacio al análisis de propuestas y, construcción de acuerdos y consensos, porque no sólo representamos a un sector de la población en determinada fracción o partido político, somos al mismo tiempo, sujetos con la responsabilidad de analizar, valorar y expedir las normas que mejor le convengan a la sociedad y las situaciones que se pretenden regular.
El problema es que tal parece que algunos legisladores y legisladoras de Morena no tienen la clara conciencia de lo que implica esta responsabilidad, demuestran que llegaron nada más para ejercer un poder político mal entendido: “el poder por el poder”.
Hacen alarde de su mayoría como fracción, la cual no debería ser ejercida para trabar asuntos de nuestra competencia, para dilatar los acuerdos, para amedrentar tanto a algunos homólogos legisladores e incluso a los trabajadores y trabajadoras, como se ha dado en otras ocasiones.
Si bien, en su comunicado de fecha 30 de mayo del presente año, hablan de un Orden del Día previamente autorizado y consensado, éste no fue del conocimiento de todos los diputados. No se pueden escudar en que no funciona la gaceta parlamentaria, porque existen otros medios de comunicación electrónicos por los cuales nos pueden hacer llegar toda la información requerida.
Señores diputados, les guste o no, y muy a pesar de su mayoría parlamentaria, tienen que sujetarse a la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, cuya función es indispensable para regular nuestra actuación como integrantes de este Congreso, garantizar un buen desempeño y, sobre todo, hacer valer la legalidad.
Es precisamente la mayoría de este Congreso la que está obligada a poner el ejemplo con el cumplimiento de las leyes, conducir a la LXII Legislatura por el camino del diálogo, del acuerdo y del consenso, pero también a garantizar la gobernabilidad política dentro y fuera.
Por otra parte, es inaudito que se convoque a sesión en sedes ajenas a del Poder Legislativo, teniendo a disposición, por ejemplo, las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, provocando con ello un gasto innecesario, que no va acorde a la política de austeridad que presumen.
Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, tiene la obligación legal y moral de atender a los trabajadores sindicalizados de este Poder, pero, por el contrario, los ignora, a pesar de que son parte del sistema operativo que le da vida a este órgano legislativo, y el no hacerles caso, solo deja entrever la cerrazón y la falta de sensibilidad en su actuar.
Por eso repruebo que mientras la Jucopo invierte miles de pesos en la contratación de espacios habilitados como sedes alternas para sesionar, nuestros trabajadores padecen las inclemencias del sol, de la lluvia, hambre, enfermedades respiratorias y hasta una cargada y visceral campaña de desprestigio en redes sociales y medios de comunicación, asegurando que tienen sueldos estratosféricos, lo cual, además, pone en riesgo hasta su integridad física, siendo este un acto irresponsable.
Como integrantes de la LXII Legislatura, debería avergonzarnos que este Poder Legislativo se asuma como progresista y exhiba a sus trabajadores ante la sociedad.  ¿Esa es la Cuarta Transformación? ¿En eso consiste la austeridad republicana? Antes de ser legisladores, somos humanos, antes de presumir las grandes mayorías parlamentarias, actúe con humildad, porque los trabajadores de este Congreso también son parte del pueblo que confiaron y algunos seguramente votaron por ustedes y les dio la oportunidad de ser representantes populares.
Compañeros y compañeras diputadas, no se trata de ver quiénes se fueron y quiénes llegaron, y lo que hicieron o no; se trata de actuar con madurez y responsabilidad, no podemos andar errantes de un lado para otro, no se debe postergar un día más la solución al conflicto con la base laboral de este congreso, y sobre todo, recuperar la institucionalidad, mesura y legislar en bien del Estado de Guerrero.
Por ese motivo y por convicción personal, desde este espacio reitero mi absoluta solidaridad con los trabajadores, a quienes he visitado en el plantón que instalaron en los accesos a la sede del Congreso, y a quienes les he manifestado mi respaldo, así como mi reconocimiento por la incansable lucha que han emprendido.
Guerrero necesita un Poder Legislativo plural, no un Congreso al servicio de Morena.

Alberto Catalán Bastida
Diputado Local

No hay comentarios: