domingo, 29 de abril de 2012

Niños y niñas dan el ejemplo al votar en la Consulta Infantil




Cancún. México. Abril del 2012 .(IQCANCUN).- Los niños y niñas de Cancún dieron el ejemplo a sus padres al acudir a votar en la Consulta Infantil y Juvenil 2012 que llevó a cabo este domingo el Instituto Federal Electoral (IFE).

A las diez de la mañana se abrieron las 42 casillas que instaló el IFE en espacios públicos de toda la ciudad, como centros comerciales, parques, playas, plazas y clubes deportivos.

En cada una se contó con dos voluntarios que fungieron como funcionarios de casilla, además de un representante del IFE para asesorar a los pequeños y vigilar el buen desarrollo de la jornada.

En la mayoría de los casos, los niños y las niñas acudieron acompañados de sus padres y con gran atención respondieron un cuestionario sobre sus opiniones en temas relacionados con sus derechos, el cual doblaron y metieron en la urna.

A cambio recibieron una pegatina con su nombre indicando que ya habían participado en la consulta, tinta de color morado en su dedo pulgar y el reconocimiento de sus padres y funcionarios de casilla por cumplir con su deber infantil.

En la consulta participaron niños y jóvenes de entre 6 y 15 años de edad para dar su opinión sobre el derecho a la vida, vivir bien, el trato digno y la vigencia de los valores democráticos e se incluyeron cuestionamientos respecto del clima de violencia e inseguridad en sus localidades.

Para niños de entre seis y nueve años las preguntas se orientaron a conocer su situación actual en términos de bienestar en la casa, en la escuela, en su colonia, barrio o comunidad, por lo que en el cuestionamiento “Por donde yo vivo…” debieron elegir una opción entre: a) Está limpio y sin basura; b) Hay parques y juegos; c) Hay balaceras y muertos y d) Hay gente que roba.

Para los de 10 a 12 años las preguntas fueron sobre cómo se ven en el futuro: ¿Qué se tiene que hacer para lograr que todos(as) vivamos bien?, a lo que los menores deben elegir entre a) Que haya mejor educación; b) Que todas y todos tengan trabajo y les paguen bien; c) Que haya mejor protección contra los desastres naturales; d) Que los gobernantes nos escuchen; e) Que haya menos armas y f) Que se castigue la corrupción.

Y para los de 13 a 15 años, se preguntó sobre lo que los niños, niñas y adolescentes podrían hacer en su vida cotidiana para contribuir al bienestar de todos.

Transcurrida la jornada cívica, cerraron las casillas a las seis de la tarde según lo programado sin registrarse ningún tipo de incidente pero sí una alta participación de las niñas y los niños.

El IFE recibirá los paquetes electorales y procesará los resultados para enviarlos a instituciones relacionadas con la atención a la niñez así como a la Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.



No hay comentarios: