domingo, 29 de abril de 2012

Conflictos internos de partidos, no afectarán proceso electoral: IEEG



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral (IEEG), Arturo Pacheco Bedolla una vez que dé inicio el proceso electoral local, las quejas por presuntas irregularidades habrán de llegar al Tribunal Estatal Electoral.

Pacheco Bedolla refirió que hasta el momento no se han presentado más quejas, de las 4 que ya fueron resueltas y que están dentro del periodo de precampañas, “parece que los partidos están como en un pacto cada quien entretenido internamente y todavía no se dan el tiempo de que es lo que hace el otro”.

El consejero del IEEG dijo que los conflictos que actualmente viven los partidos políticos a nivel interno pueden repercutir en quejas y denuncias en el tribunal y ante el propio consejo sobre todo de personas que se sienten excluidas, aunque precisó que en muchos de los casos son las comisiones de vigilancia de los partidos quienes resuelvan lo que por derecho les corresponda a fin de no llegar a los tribunales electorales.

Explicó que los tiempos electorales para las elecciones locales comienzan a partir de este 3 de mayo lo que podría traer consigo una serie de quejas por quienes se sienten excluidos.

A pregunta expresa, Pacheco Bedolla dijo que los tiempos difíciles que actualmente viven los partidos políticos por la pelea de las candidaturas son “normales”, y recordó lo que se vivió en la elección de gobernador en donde hubo “demasiados conflictos internos, quejas, y finalmente hubo muy buena participación política de la ciudadanía el día de la elección”.

Agregó que pese a que los problemas que hoy en día tienen los partidos políticos no son los mismos que lo vivido en el proceso electoral anterior, la expectativa de participación ciudadana puede superarse aunque aceptó que “va a depender de la capacidad de los dirigentes partidistas para poder sortear, pasar la aduana de estos problemas”.

El consejero electoral insistió que esto también representa un doble riesgo, ya que en determinado momento la ciudadanía pueda cobrar facturas a los partidos y sus dirigentes, dependiendo de su actuar para con su militancia, “pero hay que ver en qué porcentaje”, aseguró Pacheco Bedolla tomando en cuenta el padrón ciudadano al cual calificó como muy grande con respecto al padrón que tienen los partidos políticos.

A insistencia en la pregunta de que tanto puede perjudicar los problemas internos de los partidos, Pacheco Bedolla insistió que hasta el momento no tienen problema alguno con la organización de la elección local, aunque recordó que recientemente llegó un asunto con la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) quienes pidieron elegir a sus gobernantes vía usos y costumbres, en 22 municipios de la Zona de la Montaña en donde existe población indígena,  algo que consideró que no es viable.

Refirió que en este asunto no descartan que puedan tener problemas el día de la elección en virtud de que existe una amenaza de la UPOEG de no permitir que se lleve a cabo la votación en los 22 municipios que mencionan, “ya estamos preparados para eso, tenemos una infraestructura muy importante y a ver qué sucede”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: