lunes, 1 de diciembre de 2014

Presentan ONU y gobierno de Walton Aburto acciones contra el delito



 *Reconoce el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito la iniciativa del alcalde Luis Walton por cambiar las cosas.

Acapulco, Gro.,  lunes 01 de diciembre de 2014.  El presidente municipal Luis Walton Aburto firmó el Convenio de Colaboración con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, en donde resaltó que Acapulco es el primer municipio del país en asumir un programa de esta índole, afirmando que contar con el respaldo de la ONU es motivo de confianza para la ciudadanía en la recuperación de la paz.

 En su mensaje el alcalde Luis Walton dijo que este programa es un reto para las instituciones de Acapulco, la sociedad civil y universidades, resaltando que con él se puede sembrar la ruta de esperanza en otros municipios y que será un reto que llevará a cumplir con los estándares mundiales en lo referente a salud, seguridad y justicia para los acapulqueños.
 “Contar con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es motivo de confianza para la ciudadanía, somos el primer municipio en el país en asumir un programa de esta naturaleza y podemos sembrar estar ruta de esperanza en otros municipios de otra región”, precisó.
 La primera autoridad del municipio dijo que con la implementación de este proyecto se ayudará a construir una paz permanente y que permita una justicia con dignidad y un desarrollo sustentable pero sobre todo a tener un Acapulco y Guerrero donde la paz pueda brillar de nuevo.
 “El compromiso de todos nosotros es lograr que esta violencia irracional se termine, y este compromiso los convoca a todos, como lo muestra claramente este programa que hoy iniciamos, por eso necesitamos recuperarnos de la violencia y tengo esta esperanza que con el respaldo de la ONU y en especial de nuestros ciudadanos podemos construir un estado de cosas donde la paz pueda brillar y pueda brillar de nuevo entre nosotros, en Acapulco y en Guerrero”.
 Al afirmar que coincide con el análisis de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito donde indica que la violencia destruye vidas, Luis Walton expresó que la violencia tiene un impacto profundo y negativo en los ciudadanos y que la paz no es un asunto relativo a los cuerpos de seguridad, indicando que sí es importante que esos órganos públicos realicen su labor con integridad, capacidad técnica, vocación de servicio, transparencia y respeto profundo hacia los derechos humanos de los ciudadanos.
 Afirmó que la construcción de paz es un fenómeno complejo que va de la mano con la recuperación de la confianza en el gobierno, en sus cuerpos de seguridad, en que es posible la vida en los espacios públicos y en las instituciones.
 El presidente Walton dijo que hoy en día es difícil hablar de paz y esperanza, aceptando que los líderes políticos han fallado en la tarea de dar seguridad a los ciudadanos y que la indignación de las personas alcanza a toda la clase política de México, por ello dijo “es tiempo ya, en lo inmediato de que se recupere la política ciudadaba, que nuestros habitantes nos llenen de ideas y propuestas para construir la paz, que dirijan acciones ciudadanas y redes de construcción de paz, que enlacemos juntos una cruzada guerrerense y una formación permanente de agentes de paz”.
 Para concluir su mensaje, el alcalde dijo que la mayoría de los guerrerenses quieren la paz, motivo por el cual está dispuesto a construirla, por ello, dijo que se cuenta con la presencia de los más altos funcionarios de la ONU en México demostrando un respaldo mundial ante una terrible tragedia que se suscitó en el Estado de Guerrero, y solidaridad con los familiares y víctimas colaterales de esos hechos.
 Al expresar su agradecimiento al alcalde Luis Walton Aburto por la confianza que depositó en la ONU, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Antonio Mazzitelli dio a conocer que Acapulco es el primer municipio del país que colabora con la oficina que representa, resaltando que fue a iniciativa e interés y deseo de cambiar las cosas por parte del presidente municipal Luis Walton Aburto.
 "Yo diría por iniciativa y al final de cuentas, deseo de cambiar las cosas por parte del presidente, nos ha contactado, hemos desarrollado a lo largo de más de seis meses todas las documentaciones administrativas, financieras y de intervención en el territorio y hoy empezamos con este programa, entonces es iniciativa por parte de la municipalidad y tengo que decir que es la primera municipalidad en todo México con quien trabajamos, trabajamos a nivel federal, trabajamos con los estados pero Acapulco es la primera municipalidad con quien desarrollamos esta intervención", precisó.
 Se pretende lograr que Acapulco se incorpore a la campaña “Corazón azul” para que el municipio sea el primer centro turístico de nombre mundial en México y América Latina que se haga embajador de turismo responsable y libre de trata, agregó.
 Explicó que el proyecto tiene un tiempo de 10 meses para realizarse y que en próximos días se iniciará a trabajar, explicando que el proyecto se enfoca en el fortalecimiento de las políticas públicas del municipio de Acapulco en dos áreas: demanda de drogas y prevención del delito.
 Durante el inicio del programa, el presidente municipal Luis Walton y el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Antonio Mazzitelli firmaron el Documento Intersectorial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas del municipio de Acapulco en Áreas de Reducción de la Demanda de Drogas y Prevención del Delito.
 Por su parte,  el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero Ramón Navarrete Magdaleno reconoció a Luis  Walton por la iniciativa que tiene su gobierno para combatir las drogas y trabajar en la prevención del delito.
 “Es un verdadero honor participar en un acto de esta naturaleza por el cual quiero iniciar felicitando a nuestro señor presidente municipal por esta tarea muy puntual en el tema del combate al delito y las drogas”, dijo.
 A nombre de la Red Acapulco por la Paz, Nancy Araujo expuso el posicionamiento en torno al programa que se inició, y resaltó que se está trabajando con el gobierno de Acapulco para recuperar la paz en el puerto.
 Asistieron al evento, la diputada local Laura Arizmendi Campos, así como el diputado federal Víctor Jorrín, el director de la Fundación y Canto A.C. para el Desarrollo Sustentable Alberto Athié, además de la representante de la Red Acapulco por la Paz Blanca Villalba de Uruñuela, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz y el síndico Armando Tapia Moreno, así como funcionarios municipales.

 Por la mañana, el presidente municipal Luis Walton Aburto asistió a la toma de posesión como comandante de la Novena Región Militar del Diplomado de Estado Mayor Alejandro Saavedra Hernández, acto cívico donde estuvo presente el gobernador Rogelio Ortega y el subsecretario  de la Defensa Nacional Noé Sandoval.

No hay comentarios: