martes, 12 de enero de 2016

Diputados, contra alcaldes que hayan nombrado a secretarios de seguridad sin estar certificados



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016.- El presidente de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, manifestó que los alcaldes que hayan nombrado a los jefes de seguridad sin estar certificados, reflejan un “indicio de posible colusión con la delincuencia” y advirtió que el poder Legislativo dará parte a las autoridades; pues no serán “tapadera de nadie”.

En octubre del año pasado y tras tomar protestas los presidentes municipales de los 81 municipios del estado, el Congreso local por unanimidad y a propuesta de Mejía Berdeja, aprobó un exhorto a los alcaldes para que antes de emitir nombramientos en las direcciones o jefaturas de Seguridad Pública y a sus colaboradores, los aspirantes debieron de ser evaluados, capacitados y certificados por las estancias correspondientes. Para evitar hechos como los sucedidos en Iguala.

A poco más de dos meses de dicho exhorto, Mejía Berdeja, adelantó que están a la espera del reporte detallado de la Oficialía mayor del Congreso, para saber quiénes respondieron al exhorto y nombraron jefes de la policía certificados.

Advirtió que quien no haya nombrado a los encargados de la seguridad pública en los municipios, “de entrada ya hay un indicio de posible colusión con la delincuencia”.

Sentenció que los nombramientos de los jefes de seguridad sin ser evaluados “es motivo de responsabilidad” (de los alcaldes) y el Congreso puede dar vista a las autoridades competentes, toda vez que la ley del Municipio libre y la Ley de sistema nacional de seguridad pública es muy clara al respecto.


Dicho exhorto a los alcaldes se realizó con la finalidad de evitar otro caso como el sucedido en Iguala en septiembre del 2014, cuando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fueron atacados por elementos de la Policía Municipal, muriendo tres normalistas y hasta el momento se encuentran desaparecidos 43. 

No hay comentarios: