domingo, 9 de marzo de 2014

Reconoce SEDESOL estatal lentitud en la reconstrucción y apoyo a damnificados


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 09 del 2014 (NOTYMAS).- Reconoce Beatriz Mojica  Morga, Secretaria de Desarrollo Social en la entidad, avance lento  en los  trabajos de reconstrucción y  apoyo a los damnificados, por lo que llamó a diputados y pendencias federales,  revisar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales  (Fonden), a fin de que los recursos fluyan de manera más ágil.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el Estado, admitió que es importante que las reglas de operación que  controlan al Fonden sean revisadas y modificadas, debido a que en la forma en que actualmente están establecidas, retardan mucho la  fluidez de los recursos, que se supone, deben  de liberarse con más prontitud, porque están destinados a superar situaciones de emergencia.
Si bien es cierto dijo Mojica Morga, durante la contingencia generada por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, los recursos del Fonden fluyeron de manera eficaz  en los 73 municipios donde se presentaron las afectaciones,  proporcionando  víveres a las familias, sin embargo, en lo que se refiere a los trabajos de reconstrucción,  avanzan de manera muy lenta.


Reconoció que a seis meses de la contingencia, la gente  ya está desesperada porquenecesita sus viviendas, carreteras, puentes escuelas, hospitales,” quiere recuperar sus cosechas y otras perdidas que tuvieron durante la contingencia, y vemos que los apoyos no están fluyendo como se requiere, y esto se debe principalmente, a las reglas de operación con que se rige el Fonden”, indicó.
Por ello, reiteró el llamado a los legisladores y dependencias federales, a revisar dichas reglas de operación, con el propósito de mejorar los mecanismos deliberación de recursos, y con ello, los apoyos y trabajos que se supone deben de ejecutarse de manera rápida por tratarse de una contingencia que requiere de una atención inmediata, cumplan con estos principios.

En lo que se refiere al gobierno estatal, la titular de la Sedesol,  aseguró que ha estadocontribuyendo de manera coordinada con la federación, los gobiernos municipales y los propios afectados, buscando una mayor rapidez en los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: