viernes, 20 de marzo de 2015

Pretende Bety Mojica invertir en el campo para disminuir migración de jornaleros agrícolas




                 
Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2015 (NOTYMAS).- Beatriz Mojica Morga, candidata al gobierno de Guerrero por el PRD y PT, afirmó que será una de sus prioridades generar condiciones de desarrollo en la entidad para disminuir la migración que año con año realizan más de 30 mil familias de jornaleros agrícolas: “Tenemos que invertirle al campo, tenemos que propiciar que se generen proyectos productivos”, retener a nuestras manos expertas y garantizar educación a los hijos de los campesinos.

“Estamos proponiendo que tiene que haber una inversión muy fuerte en el campo y que disminuya la migración o al menos si lo hacen no sea por necesidad. Hay toda una tradición de migración pero necesitamos mejorar las condiciones de vida acá en los municipios de donde sale particularmente la migración, que es la zona de La Montaña”, expuso.

Subrayó que los niveles de vida de los campesinos en la entidad son muy bajos, sus viviendas muy endebles y “el campo es poco productivo, -por lo que - ahí le tenemos que invertir fuertemente”.

Mojica Morga afirmó: “tenemos que invertirle al campo, no hay que descubrir el hilo negro, Guerrero se dedica al campo fuertemente y tenemos que propiciar que puedan generarse proyectos productivos en torno a los jornaleros agrícolas que son manos expertas en la agroindustria”.

La militante del PRD, que es la principal fuerza política de izquierda en México, y que en alianza con el PT busca gobernar Guerrero, expuso que la próxima administración estatal deberá garantizar cada año que los jornaleros que migran a otras entidades y a Estados Unidos en busca de trabajo realicen sus desplazamientos en mejores condiciones y con protección, de tal manera que sus vidas no corran ningún riesgo.

También debemos vincular estos esfuerzos de protección con las empresas agrícolas de los estados a los que van nuestros jornaleros para que puedan tener mejores condiciones de vida, abundó Mojica Morga.

Respecto a los jornaleros agrícolas que viajan a EU, la candidata del PRD y PT indicó que en Guerrero existe una Oficina del Migrante que se va a fortalecer; también dijo que prevé aumentar la inversión de 3 por 1 que ayuda a las obras de las comunidades migrantes, así como garantizar que los hijos de los trabajadores del campo tengan una beca segura.

El programa gubernamental 3 por 1 involucra a los gobiernos federal y estatal, quienes multiplican la inversión que hacen los campesinos, explicó Mojica Morga. (NOTYMAS)


Publicar un comentario