martes, 7 de julio de 2015

Comunidad Lésbico – gay, pide al Congreso reformas antes del 10 de julio


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2015.- La comunidad lésbico-gay pidió al Congreso reformas al Código Civil, antes del 10 de julio fecha en la cual se llevará a cabo una boda masiva de personas del mismo sexo en Acapulco.
Durante una reunión que sostuvieron con el presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, este señaló que las reformas no estarán listas para esa fecha debido al trámite que la propuesta tiene que seguir en el Poder Legislativo.
Irving López Ramírez, vocero oficial del Consejo Estatal de la diversidad Sexual, agradeció a las autoridades estatales el evento a realizarse en el puerto de Acapulco.
“De igual forma venimos a exigir que se actualice lo que son las leyes para que tenga validez esto en Acapulco, y en Guerrero y que por supuesto ya no tengamos ningún problema legal, porque obviamente sabemos que ahorita se tienen que hacer por medio de amparos”, expuso.
Dijo que la comunidad a la que representa no quiere “eso”, sino que todo sea legal de ahí la urgencia de que los diputados locales actualicen “algunas leyes”.
Señaló que su presencia en el Congreso de manera pacífica, es para que los diputados agilicen los procedimientos y puedan estar listos para la fecha en que se lleve a cabo la boda masiva en el puerto.
Durante su estadía en el edificio legislativo, dos mujeres hicieron la representación de una unión matrimonial, como una muestra de lo que ocurrirá en Acapulco, pero también de lo que ocurrirá una vez que las “leyes” se actualicen en la entidad.
Sobre el rechazo de la Iglesia Católica, López Ramírez respondió que no necesitan la bendición divina, sino el respeto de la sociedad; comentó que la boda colectiva estará al margen de ideologías religiosa
Por su parte el diputado perredista, Bernardo Ortega reconoció que las adecuaciones a las leyes que plantea la comunidad lésbico-gay, no estará lista para el 10 de julio, pues solo faltan 3 días, y en ese tiempo no pueden dictaminar una iniciativa o actualización de una ley, sostuvo.
Recordó que la SCJN declaró la inconstitucionalidad de los códigos civiles de todos los Estados y los Congresos están obligados a adecuarlos.
En el Código Civil vigente se entiende el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer y su finalidad es la procreación”.
De acuerdo con la reforma que envío el lunes el gobernador Rogelio Ortega Martínez, se establece en su artículo 411 que “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar una comunidad de vida en donde ambos se procuren respeto y ayuda mutua”.
Ortega dio a conocer que este mismo martes se turnaría a comisiones, entre ellas, la de Justicia que preside el panista César Quevedo Inzunza, cuya dirigencia estatal anunció su rechazo a la unión matrimonial entre homosexuales.
El perredista se comprometió a “encontrar el apoyo” de los 46 diputados a favor de la reforma, aunque precisó que “nadie podría pararla en ningún Estado de la República” y que la fracción del PRD dará su “apoyo irrestricto”.
En tanto, la diputada del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, vocal de la Comisión de Gobierno, agregó que la reforma garantiza la asistencia social, certeza patrimonial, entre otros derechos y obligaciones a los matrimonios entre personas de mismo sexo. 

No hay comentarios: